5 problemas en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 12-may-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

5-enermedades-en-la-adolescencia.png

Sabemos que tener un hijo en la etapa de la adolescencia es muy complicado, tanto para él, al experimentar una gran cantidad de cambios que no sabe controlar, como para ti como padre. Por esta razón, te invitamos a conocer algunos de los problemas más frecuentes.

•  Alcohol y drogas

El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más, siendo consecuencia de los cambios cognitivos y las malas decisiones, que los impulsan a sentir independencia, disfrutar de nuevas situaciones estimulantes e incluso conseguir el reconocimiento de los amigos.

Sin embargo, aunque parezca que su consumo es inofensivo, los expertos lo clasifican como la causa principal de los comportamientos de riesgo que provocan consecuencias graves como: las relaciones sexuales no protegidas o los accidentes automovilísticos.

• Estrés

Se presenta como una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que los jóvenes se sienten capaces de afrontar, como algún proyecto escolar e incluso algún examen. Provocando que exista aislamiento, irritabilidad, enfado e incluso furia sin motivo y muchas ocasiones problemas para dormir.

• Cigarro

Diversas investigaciones han demostrado que más del 90% de los fumadores, empezaron con este problema de salud durante la adolescencia, considerando que todo fue de forma ocasional. Esto tiene una explicación científica, y es debido a que en esta etapa son más sensibles a los efectos de la nicotina, que combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarros, aumentan la dependencia y adicción a esta droga.

• Depresión

Es la primer enfermedad entre los adolescentes a nivel mundial, siendo un trastorno que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y de interés en actividades habituales. El principal indicador es que los jóvenes son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Aunque las mujeres son más propensas a este trastorno alimenticio, los hombres también pueden padecerlo; siendo un problema multideterminado o multifactorial, pero cabe destacar que los psicológos señalan que está presente una presión sociocultural, que se ejerce a través de los medios de comunicación, la familia, los compañeros de la escuela o del trabajo.

Quizás te preguntes cómo harás para prevenir que tu hijo caiga en alguno de estos problemas, sin embargo, diversas investigaciones demuestran que los adolescentes son menos propensos a padecerlos cuando sienten un estrecho vínculo con sus padres y el apoyo de éstos.

Recuerda que debes de entablar un diálogo que genere confianza y mantenerte al tanto de la vida de tu hijo, dentro y fuera de la escuela. Una excelente relación será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y logre tomar las mejores decisiones.

En el Colegio Indoamericano, la mejor preparatoria en el Estado de México, nos preocupamos en fomentar en los alumnos la toma de decisiones asertivas, a través de programas de desarrollo humano que contribuyen a su formación integral.

¡Conoce más y elige la mejor preparatoria para tu hijo!

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás