El alcohol: la bebida mortal de los adolescentes

[fa icon="calendar"] 07-jul-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

mejores-prepas-del-estado-de-mexico-alcohol-adolescentes

Una de las principales causas de accidentes y mortalidad en los adolescentes y sobre todo durante la Preparatoria es el alcoholismo, factor de riesgo al que están expuestos en esta etapa. Conoce sus efectos y cómo evitar que tu hijo padezca esta enfermedad.

El alcohol la bebida de moda

Una fiesta, una cerveza y buena música son motivos suficientes para que la mayoría de los jóvenes comiencen a padecer alcoholismo, considerado uno de los principales problemas que los puede llevar a la muerte, sobre todo cuando ingresan a la Preparatoria.

Razón por la cual en México y otros países la ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas, y es que su consumo tiene repercusiones en la salud y en el desarrollo de los adolescentes.

Los estudios revelan que el consumo de alcohol en menores de edad, puede afectar negativamente su desarrollo mental, su desempeño académico y las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.

>>5 problemas en la adolescencia<<

Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo, mismos que establecen las bases para el crecimiento, tales como:

• La planeación,
  • el discernimiento,
  • la integración de información,
  • el razonamiento,
  • la resolución de problemas.

Además de recordar que éstos importantes cambios, son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.

Los adolescentes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales al beber en exceso, como los problemas académicos, relaciones sexuales de alto riesgo y accidentes viales.

Riesgos de la intoxicación por alcohol

Cuando un adolescente comienza a consumir mayor cantidad de alcohol, las células en su cerebro se comunican a un índice más lento del normal, su sistema límbico que controla sus emociones como la ansiedad y el miedo, también se ven afectadas provocando que:

• Las inhibiciones puedan desaparecer y podría volverse más extrovertido o incluso sociable, pero si se encuentra deprimido o estresado puede presentar una conducta agresiva.

>>¿Cómo detectar y evitar la depresión en mi hijo?<<

Sin embargo, lo peor sucede cuando el alcohol disminuye la comunicación entre las neuronas que controlan el índice cardiaco y la respiración, al punto de que ésta última se detiene por completo y causa la muerte.

“En el 2016 los índices de intoxicación por alcohol fueron los más altos entre los adolescentes entre los 15 y los 19 años”

Si no se da tratamiento inmediato la intoxicación por alcohol puede provocar que el adolescente se:

• Ahogue con su propio vómito.
  • Estar gravemente deshidratado, lo que puede ocasionar ataques, daño cerebral permanente e incluso la muerte.
  • Tener respiración lenta e irregular, la cual puede detenerse eventualmente.
  • Tener latidos irregulares, hasta un paro cardiaco.
  • Padecer hipotermia.
  • Padecer hipoglucemia (azúcar en la sangre extremadamente baja), la cual puede ocasionar ataques.

¿Cómo evitar el alcoholismo en mi hijo?

• Mantén y fomenta una relación franca y de apertura. Esto aumenta las posibilidades de que te hable sobre sus anhelos e inquietudes.
  • Platica con el de las consecuencias graves que provoca el consumir alcohol en exceso.
  • Establece reglas claras en cuanto a la edad en la que se le permitirá beber.
  • Fomenta en el la práctica de actividades extraescolares.
  • Realiza actividades en familia que fomenten los valores.

Si deseas más información y consejos para papás, visita nuestro blog o conoce nuestra oferta educativa. En el Colegio Indoamericano, contamos con programas integrales que apoyan el discernimiento y complementan la formación de los alumnos, permitiendo un óptimo desempeño escolar.

¡Conoce una de las mejores Prepas del Estado de México!

Categorías: Consejos para papás