¿Qué tan grave puede ser que tu hijo padezca ansiedad?, desde nerviosismo hasta adicción a las drogas, son algunos de sus efectos. El Colegio Indoamericano te dice en qué consiste ésta enfermedad que afecta a los adolescentes y cuáles son sus consecuencias.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una enfermedad mental que afecta el estado de ánimo y comportamiento, involucrando mucho más que solo tener un estado mental nervioso y aprensivo.
Es un término general para los padecimientos que causan miedo, aprensión y preocupación en una persona; considerando normal experimentar éstas emociones, como reacción a ciertas situaciones.
Sin embargo, si éstos sentimientos persisten, aun después de que el evento haya terminado, o si afectan en la capacidad de una persona para dormir o realizar sus actividades cotidianas, podría ser un signo de padecer ésta enfermedad devastadora.
>>Insomnio y sus efectos en el desempeño escolar<<
¿Cómo detectar si tu hijo tiene ansiedad?
Es posible que haya una ligera sensación de ansiedad, si tu hijo experimenta alguno de los siguientes síntomas físicos y emocionales:
- Sentimientos de aprehensión o temor, busca señales de peligro y anticipa lo peor.
- Inquietud y problemas de concentración.
- Irritabilidad por cualquier situación.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza, estomacal o mareo.
¿Cuáles son las causas de la ansiedad?
La ansiedad podría ocurrir debido a un sinfín de factores, tales como:
- Problemas en las relaciones personales, amistades o familiares.
- Estrés escolar.
- Trauma por eventos, tales como abuso, victimización o la muerte de un ser querido.
- Genética, aunque aún se tienen que realizar más estudios para confirmar si la ansiedad es hereditaria.
>>El uso del celular provoca ansiedad en tu hijo y algo mucho peor<<
¿Qué tan grave puede ser para tu hijo?
“Según la Fundación de Salud Mental del Reino Unido, los adolescentes que padecen enfermedades mentales son más propensas a ser atacados o dañarse a sí mismos.”
Asimismo, los adolescentes con trastornos de ansiedad que estudian la Preparatoria podrían perder amistades, experimentar aislamiento y exclusión de actividades, tener dificultades para concluir sus estudios académicos así como enfrentarse a diversos retos para encontrar empleo.
Aparte de estos impactos negativos en su vida cotidiana, los trastornos de ansiedad también provocan:
- Depresión,
- Suicidio,
- Abuso de sustancias como el alcohol, la nicotina y otras drogas.
- Enfermedades físicas.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA).
>>¿Cómo detectar y evitar la depresión en mi hijo?<<
Evita que tu hijo padezca unas de las enfermedades que más afectan a los adolescentes, identifica si sus conductas o comportamiento a cambiando en los últimos meses y en caso de presentar alguno de los síntomas, acude con un especialista.
Recuerda que es la etapa con mayores cambios por eso debes de mantener una continua comunicación y mostrar tu apoyo en todo momento, en especial ahora que ingresará a la Preparatoria.
Si aún no sabes que colegio brinda las mejores herramientas para un futuro académico y personal exitoso, te invitamos a conocer el modelo educativo integral del Colegio Indoamericano.