¿Qué es la bulimia en la adolescencia?

[fa icon="calendar"] 10-dic-2019 8:04:00 / por Colegio Indoamericano

bulimia-causas-sintomas-2.png

La bulimia es un trastorno alimenticio que consiste en comer demasiado en periodos cortos para después eliminar la culpa vomitando o usando laxantes. ¿Las causas? aquí te decimos cuáles son, sus síntomas y cómo identificar si tu hija o hijo la padece.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno alimenticio grave que se caracteriza por atracones de comida (comer en exceso) y después tratar de compensarlo con medidas drásticas, como por ejemplo el vómito inducido o ejercicio físico excesivo para evitar subir de peso.

Quien padece este problema tiene una preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico o comida chatarra en cortos periodos de tiempo.

¿Cuáles son las causas de la bulimia?

La principal causa de la bulimia es el temor a engordar, la depresión, sentimientos de culpa y pérdida de control. Sin embargo, aunque se diagnostica en todos los grupos de población es más habitual entre las y los adolescentes. Pero … ¿por qué?

La razón se debe a que durante la adolescencia chicas y chicos sufren profundos cambios físicos y psicológicos, éstos últimos ayudan a la formación de su identidad y esa búsqueda los puede llevar a caer en problemas.

Muchas veces esos problemas serán podrán ser resueltos sin dificultad, pero en ocasiones se pueden presentar algunos más serios como en el caso de los trastornos de la alimentación como la anorexia o bulimia.

¿Cómo saber si mi hijo(a) tiene bulimia?

Para considerar que tu hijo o hija pueda ser una persona bulímica debe de haber desarrollado este tipo de conductas o síntomas por al menos dos veces a la semana por tres meses.

Aunque existen otros focos de alerta que los adolescentes que padecen este problema presentan, los principales síntomas de la bulimia son:

• Períodos de ayuno prolongados.
  • Inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de haber comido.
  • Sentirse insatisfecha/o con el tamaño, la forma y el peso corporal.
  • Adquirir laxantes o diuréticos regularmente.
  • Pasar la mayor parte del tiempo realizando ejercicio intenso.
  • Aislarse socialmente para evitar comidas.
  • Saunas para perder líquido corporal.

¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?

El vomitar o el consumo de laxantes y diuréticos sin control médico pueden provocar enormes problemas de salud, dentro de los cuales se encuentran:

Consecuencias físicas Consecuencias psicológicas
Problemas en el estómago Ansiedad
Trastornos menstruales Depresión
Pérdida del esmalte dental Dificultades en las relaciones sociales
Llagas en la boca Abuso de sustancias como el alcohol y las drogas.
Problemas del corazón y riñones Dismorfia (alteración de la percepción física).

Algunas recomendaciones si sospechas que tu hijo(a) tiene bulimia:

1. Cuanto más pronto se diagnostique y se trate, es más fácil de curar. De lo contrario suele convertirse en un trastorno crónico a largo plazo.
  2. Recuerda que como padre es importante que estés atento a cualquier tipo de comportamiento que indique la presencia de este trastorno alimenticio antes de que se convierta en parte de su estilo de vida.
  3. Te recomendamos mantener comunicación abierta y constante en todo momento  mostrando tu apoyo todo el tiempo tanto con tu hijo(a) como con el colegio.

Es importante que, como padres, se mantengan alertas ante cualquier cambio en la conducta de los jóvenes. Están en una edad donde la aprobación exterior es muy importante en sus vidas y cuando no se sienten tan aceptados como quisieran, necesitan el apoyo de las personas que los rodean.

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás