Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Burnout académico, el síndrome del siglo

[fa icon="calendar"] 14-jul-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatoria-en-el-estado-de-mexico-burnout-academico-del-siglo.png

Si tus calificaciones van en picada este ciclo escolar en la Prepa y hay veces que por más que descanses te sientes fatigado, puede que la causa no sólo sean las noches de desvelo, quizás padezcas el llamado ¨burnout académico¨. Conoce en qué consiste este síndrome.

Todo en balance

Parte importante de tu formación integral durante la Preparatoria es tu salud mental, ya que gracias a ella, eres capaz de interactuar de manera adecuada en tu ambiente familiar, emocional, social y físico.

>> Ventajas de la formación integral en la escuela preparatoria <<

Tener un funcionamiento mental favorable es atribuido a diversos aspectos de la vida que contribuyen al bienestar psicológico, tal como lo señala en su libro Introducción a la psicología de la salud el reconocido psicólogo Francisco Morales:

“Un adolescente sano es aquel que presenta un buen equilibrio entre su cuerpo y su mente, y se halla bien ajustado a su entorno físico y social…” 

Aunque sabemos que seguro estás pensando: “eso es imposible” y sí,  en la actualidad puede parecer difícil mantener un equilibrio mental sano debido a la diversidad de agentes estresantes como la excesiva carga de tareas, trabajos o las semanas de exámenes finales que cualquier estudiante de tu edad tiene. 

>> ¿Cómo estudiar efectivamente para un examen? <<

Burnout: el obstáculo de los estudiantes

El reconocido psicólogo estadounidense Freudenberger, fue uno de los primeros en describir los síntomas de agotamiento profesional y sus efectos negativos en el bienestar psicológico en los estudiantes. Llevó a cabo un amplio estudio sobre el “burnout” y lo describió como:

“combinación de cansancio emocional crónico, fatiga física, pérdida de interés por la actividad laboral (y) baja realización personal”.

Síndrome que ha sido ampliado y enfocado no sólo en el ámbito ocupacional sino también en las actividades de estudio, el llamado burnout académico.

Padecimiento que en diversos estudios se ha demostrado que los alumnos se “queman” psicológicamente debido a la presión académica, mostrando niveles de agotamiento y falta de eficacia con respecto a sus actividades escolares.

Es decir, tu bienestar psicológico se ve desfavorecido ante la presencia del estrés producido al creer que habrá una mayor cantidad de carga en trabajos y una falta de tiempo para cumplir con tus actividades académicas. 

Razón por la cual, en encuestas realizadas durante el 2016 la Secretaría de Salud detectó que en los últimos años han incrementado los porcentajes de trastornos relacionados con la salud mental en los adolescentes:

>> ¿Ansiedad en la adolescencia? <<

Sin embargo, ¿a qué se debe que puedas padecer estas enfermedades?, pues bien el estrés psicológico y el desgaste emocional pueden aparecer con mayor facilidad si tienes hábitos de salud desfavorables como:

La solución: ¡Keep calm y mente positiva!

Los factores protectores ayudan a salvaguardar tu salud mental, características personales y elementos del ambiente, así como la percepción que tienes sobre ti, son capaces de disminuir los efectos negativos que el estrés puede tener en tu salud y bienestar.

Comienza con la resiliencia, habilidad que debes adquirir para resistir la presión, permitiéndote ser una persona sana y alcanzar el éxito a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo.

Otra recomendación es tener mente positiva, la cual te permite enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor tus actividades, tener mejores relaciones con las personas de tu entorno.

Y lo mejor es que tus calificaciones mejorarán, ya que beneficia tu aprendizaje y aprovechamiento escolar así como tener un mayor desenvolvimiento, lo cual generará una mayor calidad de vida.

No te presiones y comienza a trazar tu camino desde ahora, en el Colegio Indoamericano tenemos planes de formación integral de dos y tres años que se ajustan a tus necesidades y desarrolla el aprendizaje de una manera sistemática, explícita y práctica.

¡Descubre por qué somos la mejor Preparatoria en el Estado de México!

Agenda una VISITA AL COLEGIO >


Categorías: Consejos para papás, Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete