Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo entender a mi hijo adolescente?

[fa icon="calendar"] 21-ago-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatoria-estado-de-mexico-como-entender-hijo-adolescente.png

Para los adolescentes la Preparatoria es la mejor etapa de su vida, fiestas, amigos y diversión, sin embargo, para los padres de familia es un dolor de cabeza. Y como mamá te preguntas: ¿por qué se comporta así? No te preocupes, tenemos la respuesta.

Tu hijo no es el único

Es cierto que tu hijo se encuentra en plena adolescencia y cursando la Prepa, lo que provoca que se sienta incomprendido y que, a la vez, parezca muy difícil entenderlo. Pero esta fase de su crecimiento no tiene por qué ser tan trágica.

De hecho, estudios realizados en otros países apuntan a que la conflictividad de la adolescencia es producto de un conjunto de factores culturales. 

El psicólogo y pedagogo G. Stanley Hall estimaba que:

“La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos”.

Los cuales se asimilan a una etapa donde un niño lucha en un mundo desconocido que se abre ante él, como si todo fuese nuevo. 

Y precisamente por esta razón se le llama adolescencia, porque todo adolece o duele. Desde los cambios físicos, los cognitivos, pero sobre todo los emocionales, convirtiéndolos en un huracán de sentimientos.

“No tienes que sufrir para ser un poeta. La adolescencia es suficiente sufrimiento para todos.” John Ciardi.

¿Qué es lo que le pasa?

Demandan continuamente independencia, cuestionan las normas establecidas, la autoridad, y sin embargo sienten “pánico” a plantearse la vida de forma autónoma y tomar sus propias decisiones.

<< ¿Qué hago si mi hijo adolescente no me hace caso? >>

Todo les sucede y en realidad es que, en múltiples ocasiones, los adolescentes no se comprenden a sí mismos y, no los culpamos, pues sabemos que todo se debe a que su cerebro se encuentra en crecimiento. 

Así es, "El concepto importante aquí es que el cerebro adolescente aún se está desarrollando y todavía no es completamente maduro", dice el Dr. Andrew Garner, FAAP, miembro de American Academy of Pediatrics.

De hecho, algunas partes del cerebro maduran completamente ¡hasta los 24 años de edad! Razón por la cual muchos neurocientíficos piensan que esta discrepancia en la madurez del cerebro puede explicar el comportamiento adolescente.

Consejos para manejar la adolescencia

Mientras que el cerebro de tu hijo sufre constantes cambios, puede tender a ser más emocional e impulsivo - y ahora que sabes las razones - tu misión como madre es ayudarle a reflexionar sobre lo que está haciendo.

Su comportamiento y emociones son temas que claramente llaman a atención. Pero también es cierto que todos los adolescentes muestran al menos estallidos ocasionales o situaciones de juicio erróneo.

<< 5 problemas que afectan a los adolecentes >>

Sabemos que no se le puede culpar (o hacer responsable) de todo, pues su cerebro aun se encuentra en desarrollo y en parte, no es su culpa. Si a eso le sumamos el aumento de dopamina y de hormonas como la testosterona, tenemos un cóctel peligroso.

Por ejemplo: si le preguntas si es buena idea subirse a un auto con sus amigos en estado de ebriedad, te dirá que de ninguna manera. Pero cuando se encuentre en ese momento, su mente puede decir ¡hagámoslo!, así de cambiante son las decisiones de un adolescente.

¿Qué debes hacer?

El primer paso es admitir que ya no es un niño, pero no por eso dejarás de estar al pendiente de él. Lo más importante es tener comunicación abierta, de este modo se logra que tenga la confianza de acercarse a ti y platicar sus problemas sin ser juzgado.

Además puedes ayudarlo a comprender que cada decisión que tome tiene una consecuencia buena o mala, la cual deberá asumir responsablemente. Verás que poco a poco comprenderá que debe evitar los problemas y elegir asertivamente en cada momento desde ahora que está en la Preparatoria.

El mantener una sana convivencia con tu hijo te podrá alertar si existen señales de problemas emocionales, mismos que en la mayoría de los adolescentes están relacionados directamente con factores de riesgo.

<< Factores de riesgo en la adolescencia >>

Es mejor tener la información a tiempo sobre las situaciones de peligro, con el objetivo de anticiparse a los cambios y a las decisiones que pueda tomar.

Como una recomendación extra, te sugerimos mantenerte al tanto de la vida de tu hijo, dentro y fuera de la escuela. Una excelente relación con el será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y logre tomar las mejores decisiones.

Por esta razón en el Colegio Indoamericano, la mejor Preparatoria en el Estado de México, buscamos la formación integral de nuestros alumnos, implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica.

¿Quieres saber más de nuestro modelo educativo? Visítanos y conoce las becas que tenemos para tu hijo.

 Solicita información AQUÍ >

 


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete