¿Cómo explicar la ciudadanía digital a mi hijo adolescente?

[fa icon="calendar"] 09-nov-2020 14:00:00 / por Colegio Indoamericano

como-explicar-ciudadania-digital-adolescente

La ciudadanía digital se refiere al uso responsable de la tecnología por parte de cualquier persona que use computadoras, Internet y dispositivos digitales para interactuar con la sociedad en cualquier nivel.

Es por eso que la ciudadanía digital es un tema tan crucial para enseñar a los estudiantes, sobre todo, ahora que hemos migrado incluso a la educación online.

La buena y la mala ciudadanía digital

Existe una gran diferencia entre una buena ciudadanía digital y una mala ciudadanía digital:

• La buena ciudadanía digital involucra a los estudiantes y les muestra cómo conectarse entre sí, empatizar entre ellos y crear relaciones duraderas a través de herramientas digitales.
  • La mala ciudadanía digital, por otro lado, implica el ciberacoso, el uso irresponsable de las redes sociales y una falta general de conocimiento sobre cómo usar Internet de manera segura.

Afortunadamente, como todos los comportamientos, casi todos los requisitos para ser un buen ciudadano digital pueden enseñarse y aprenderse.

1. Dejar una huella digital positiva

Todo lo que se publique en internet puede convertirse en parte de la vida del estudiante, tanto los publicados a consciencia como los que se quedan sin querer.

Una encuesta de Kaplan encontró que el 35% de los encargados de admisiones universitarias dijeron que visitaron las redes sociales de los solicitantes para obtener más información sobre ellos.

Así que, una huella digital positiva es algo bueno y una preocupación menos para los jóvenes.

2. Conocer que todo en internet es público y perdurable

Independientemente de la configuración de privacidad, los jóvenes deben asumir que todo lo que hacen en internet es público y que todo lo que publican es su responsabilidad. Cada vez que comparten algo en línea, deben entender que un padre, un maestro o un empleador potencial algún día podría encontrarlo con una búsqueda en Google.

3. Evitar contenido sugerente

Una vez que un joven envía a alguien una foto o un video sugerente, ya no está bajo su control. Esto no solo crea un registro digital permanente: la parte receptora puede hacer lo que quiera con él.

La mejor manera de combatir esto es hablar con los chicos sobre los posibles riesgos legales y sociales involucrados con este comportamiento inapropiado.

4. Tratar a los demás como quieren que los traten

Es importante que sea siempre amable en su comportamiento en línea y que anime a los demás a serlo también.

El ciberacoso es un problema real. Un rumor sobre una foto vergonzosa otra persona, si se comparte en línea, tiene el poder de afectar la vida social, el bienestar emocional y mental y el rendimiento escolar de la persona.

Los jóvenes deben practicar el tratarse unos a otros con el mismo respeto en línea que en persona. Debemos recordarles que piensen dos veces antes de publicar algo en línea. Deben hacerse la siguiente pregunta cada vez que mencionen a otra persona en línea: ¿Cómo me sentiría si se publicara lo mismo sobre mi?

5. Tener cuidado con los extraños

Como en la vida real, hay personas buenas y malas que mienten para obtener información confidencial. Si tu hijo conversa por rede sociales con gente que no conoce y empieza a proporcionar información sensible, es una conducta de riesgo.

Este tipo de comportamiento puede volverse peligroso si su hijo comienza a compartir lugares específicos donde ella y sus amigos pasan el rato o donde van a la escuela. Establezca un conjunto de reglas generales sobre las mejores prácticas de privacidad para estar seguro en línea.

Estos deben incluir no dar direcciones, ubicación actual, información de inicio de sesión para ningún sitio e información bancaria o de tarjeta de crédito. Incluso es importante evitar mencionar estas cosas en los correos electrónicos.

Al evitar personas desconocidas en línea y habilitar configuraciones de privacidad estrictas, los estudiantes pueden tener más confianza en saber con quién se están comunicando.

En el INDO nos mantenemos como una de las mejores prepas de Tlalnepantla debido a que entendemos la evolución de nuestro entorno y adaptamos nuestra metodología de enseñanza y asesoramiento a los padres según las necesidades del contexto.

En el Colegio estamos convencidos de que los padres de familia juegan un rol primordial en el desarrollo de tus hijos.

Por ello, contamos con un plan que, mediante tu participación en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través de tu seguimiento al desempeño académico, contribuyes activamente al desarrollo armónico de tus hijos.

departamento-psicopedagogia-indoamericano