En el Colegio Indoamericano armamos grupos con alumnos que tienen la misma forma de aprender, lo cual permite a nuestro personal docente identificar fácilmente cuál es la mejor técnica para enseñar a cada grupo. Aquí te decimos la metodología que utilizamos para lograrlo.
¿Cuál es nuestro método?
- Investigamos por medio del test online "habilmind" el estilo de aprendizaje de cada alumno (visual, auditivo y kinestésico).
- Analizamos los resultados del test para identificar el estilo predominante para aprender del alumno.
- Formamos grupos escolares con jóvenes que comparten el mismo estilo de aprendizaje predominante
Conozcamos a detalle cada uno de los pasos de la metodología del Indo para formar los grupos escolares. 👇
1. Investigamos por medio del test habilmind el estilo de aprendizaje
Nuestro equipo pedagógico implementa las pruebas del sistema Habilmind que ofrece un conjunto de herramientas para analizar cuál es la mejor forma en la que los alumnos aprenden.
De toda la batería de pruebas con las que cuenta la plataforma Habilmind, utilizamos la de Estilos de Aprendizaje que analiza las formas de aprender. Es un cuestionario que parte del modelo VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico) para medir la forma en que los alumnos procesan la información y que incluye factores tanto intelectuales como motivacionales.
2. ¿Qué analizamos en el test de estilo de aprendizaje?
Factores cognitivos:
- Canal predominante de entrada- salida de la información (Visual, Auditivo o Kinestésico) y diferenciando entre interno y externo.
- Foco de atención (múltiple o único).
- Tendencia intelectual (concreta o abstracta).
Factores emocionales:
- Tolerancia al esfuerzo.
- Motivación (extrínseca e intrínseca).
3. Cómo formamos los grupos escolares en el INDO una vez tenemos los resultados del test habilmind
Una vez hemos recibido y analizado los resultados de cada alumnos, los grupos son integrados por jóvenes que comparten el mismo estilo de aprendizaje predominante. Es decir, se crean grupos con jóvenes que aprenden más fácil observando, otro con chicos que prefieren poner manos a la obra y otros que prefieren escuchar.
Es importante recordar que todos tenemos un poco de todos pero alguno de ellos predomina en la personalidad. De tal forma que, si el profesor de español debe enseñar las oraciones compuestas en un grupo, tal vez lo enseñe con fichas para formar frases y en otro grupo, lo haga reproduciendo un video en el que se ejemplifican las oraciones con personajes animados.
¿Cuáles han sido los resultados con este método para formar grupos en el Indo?
El resultado que hemos obtenido después de aplicar esta metodología es que:
- nuestros grupos son más homogéneos a la hora de aprender.
- el conocimiento es obtenido por los alumnos de una forma mucho más fácil.
- El aprendizaje es más significativo.
- El nivel académico se ha elevado.
Gracias a nuestro departamento de conexión psicopedagógica podemos detectar continuamente las áreas de oportunidad de los jóvenes y las formas correctas de apoyarlos para que aprovechen al máximo sus capacidades.
Esto aunado al modelo pedagógico centrado en el alumno donde hay evaluaciones continuas no solo de los chicos, sino de los grupos en conjunto nos permiten el autoconocimiento del colegio para implementar constantes mejoras en nuestro modelo educativo.