Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 consejos para apoyar a mi hijo en la preparatoria

[fa icon="calendar"] 29-mar-2021 14:30:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Copia de Avantis e INDO (7)


La adolescencia es una etapa llena de grandes cambios y experiencias para tu hijo. Por eso es importante que le ayudes a entender y vivir esta etapa, especialmente en lo que concierne a su desempeño académico. Para ello te compartimos 5 consejos que te serán de gran utilidad.

  1. Aprende a escucharle

Para tu hijo es esencial que le demuestres empatía ahora que se enfrenta a un nuevo sistema académico y  al mismo tiempo, a los cambios físicos, psicológicos y sociales propios de su edad.

Dialoga con él sobre las situaciones o aspectos que se le complica aprender o manejar, especialmente bajo el contexto actual. Recuerda que está en una etapa formativa, por lo cual necesita de tu comprensión y apoyo en todo momento.

La escucha activa implica centrar tu atención en tu hijo durante determinados momentos del día. Motívale a expresar sus ideas de toda índole, y con respecto al entorno escolar pídele que reflexiones sobre lo que espera de su paso por la preparatoria y de qué manera quiere llegar a ese objetivo.

  1. Aprovechen el tiempo

Las asignaturas de la prepa demandan más dedicación porque la amplitud y la dificultad de los temas es mayor. No obstante, puedes ayudarle a tu hijo a organizar sus tareas y tener horarios más o menos fijos para sus actividades escolares, familiares y personales.

Esa segmentación no sólo le permitirá adquirir hábitos, también le ayudará a ser más productivo y, por ende, tener más tiempo para desarrollar sus talentos, divertirse y convivir contigo y con sus seres queridos.

Esta práctica fortalecerá su vínculo afectivo y evitará que tu hijo piense que de ti sólo recibe regaños; de hecho, así podrá observar que tu autoridad es una guía en el camino que tiene por delante.

  1. Cuida su desempeño académico

Procura hablar con tu hijo sobre las tareas, los proyectos y las clases que tiene ahora que está cursando la preparatoria. Pregúntale si necesita algún tipo de ayuda especial o si hay aspectos familiares o escolares que pueden modificarse para que él pueda concentrarse en sus estudios.

No descartes la posibilidad de brindarle ayuda o consejos sobre algún tema escolar si tus tiempos te lo permiten. Además, motívale a no rendirse y seguir adelante, para que aprenda a ser responsable de sí mismo y encuentre alternativas para solucionar aquello que se le complique.

Una estrategia que puede servirles es acordar metas diarias y semanales que le faciliten a tu hijo tanto el aprendizaje como la entrega en tiempo y forma de sus tareas y demás proyectos estudiantiles.

<< ¿Cómo mejorar el rendimiento académico en la prepa? >>

  1. Bríndale confianza

Para crear una relación estrecha y de confianza con tu hijo es importante que propicies una comunicación constante y efectiva: platica con él o ella sobre qué les gustaría estudiar, qué universidad tiene en mente al salir de la prepa o qué proyectos personales quiere emprender.

También interésate en la ropa que le gusta vestir, la música que le gusta escuchar, conoce a sus amistades y sobre todo siempre muéstrate abierto cuando quiera contarte algo o pedirte consejo. En síntesis, crea momentos en los que ambos compartan sus ideas y anhelos, no dejes que la interacción se reduzca a preguntas y respuestas que únicamente se hacen por cortesía y costumbre.

También recuerda ser comprensivo y dejarlo tener nuevas experiencias. Tu hijo necesita cometer sus propios errores y aprender que sus actos siempre tienen consecuencias. De esa forma podrá ir forjando su identidad personal mientras construye relaciones sanas con el resto de las personas.

No olvides estar al pendiente de las situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar tu hijo, como la violencia o los excesos. Al respecto debes hablarle con información clara, veraz y oportuna. No esperes a que alguien más le cuente sobre algo en lo que puedes orientarle con cariño.

  1. Aprendan juntos

Nadie nace con la experiencia para saber cómo actuar ante cada situación. Por ende, no te sientas mal si a veces no sabes cómo reaccionar ante un hecho referente a tu hijo. Tú también puedes pedir ayuda de algún especialista o de una persona a quien le tengas confianza.

No olvides mantener el respeto entre ustedes, así ambos estarán seguros de que sin importar el problema que surja, existe la voluntad para resolverlo a partir del cariño y del bienestar mutuo.

Asimismo, prueben compartir alguna actividad nueva, por ejemplo:

  • Leer un libro.
  • Jugar algún videojuego.
  • Practicar un deporte.
  • Ver una serie.
  • Armar algún objeto.

En el Colegio Indoamericano nos interesa la formación integral de nuestros estudiantes, por eso contamos con programas que impulsan sus capacidades en los ámbitos intelectual y emocional, a fin de ayudarles a tomar decisiones responsables y acertadas de cara a su vida adulta.

 

becas-colegio-indoamericano

 


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete