preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

Consejos: ¿cómo tratar a un hijo rebelde en la adolescencia?

[fa icon="calendar"] 22-may-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-tratar-hijo-adolescente-rebelde-en-la-adolescencia.png

La adolescencia sorprende a los padres de familia hasta desconocer que sus hijos tienen actitudes y comportamientos rebeldes que antes no tenían. ¿Si eso pasa con tu hijo ahora que está estudiando la Preparatoria?, te compartimos algunos consejos que te ayudarán.

Ya no es el mismo 

Sabemos que cada día las actitudes e incluso las respuestas que tiene tu hijo cuando lo intentas corregirlo llegan a preocuparte, sin embargo, algunas de ellas son parte de los cambios que la mayoría de los adolescentes sufren. 

Así es, la adolescencia se caracteriza por cambios físicos, psicológicos y sobre todo emocionales, que generan actitudes de enfado o humor. Las descargas de hormonas que se vierten en su organismo pueden producir transiciones rápidas de tristeza a alegría o de amabilidad a furia.

Sin embargo, es importante que controles la situación y, aun cuando sepas que no eres ni el primero ni el único padre que tiene un hijo rebelde, debes establecer limitaciones e incluso normas para evitar que la situación se agrave.

El antídoto perfecto

Aquí te presentamos algunos consejos que los expertos en psicología recomiendan para mejorar la comunicación y evitar conflictos con tu hijo cuando llega a tener momentos de rebeldía:

  • No son los mismos tiempos

Debes ser capaz de desvincular tu historia personal con la de tu hijo, evitando que lo culpes de la misma manera por situaciones que tu viviste. Compréndelo tal como es y deja que él recorra su camino. 

Intenta facilitar que desarrolle su vida con independencia y responsabilidad viviendo sus propias experiencias, siempre y cuando sea consciente de las consecuencias de cada decisión.

  • Tu hijo es único, no lo compares

Uno de los puntos esenciales es evitar decirle que deseas que se parezca a otra persona, aquel compañero de la Preparatoria que saca mejores calificaciones o cualquier otra comparación que pueda afectar su autoestima. 

Por el contrario, debes apoyarlo durante la adolescencia para que sea capaz de abordar con éxito sus propias experiencias. Motivarlo a ser mejor cada día e incluso ser parte de sus proyectos ayudará a que exista un dialogo de comunicación entre los dos.

  • Dime con quién andas y te diré quién eres

Aquí es donde entra tu capacidad como padre para mostrarte flexible y positivo. Mientras tu hijo muestre un comportamiento respetuoso y cordial, no es necesario que lo presiones intentando ser uno de sus amigos de la escuela o saber cada detalle.

Bríndale su espacio pero también mantente informado de las actividades e incluso de las fiestas a las que va, el objetivo es que establezcas confianza para que él pueda acercarse a ti; esto evitará que pueda caer en alguno de los problemas más comunes durante la adolescencia.

Finalmente recuerda que si muestras interés y fomentas el diálogo, con el paso del tiempo la relación mejorará y disminuirán las actitudes de rebeldía. Tu hijo sabrá que tu actitud está cambiando, permitiendo que te haga partícipe de sus decisiones, problemas o las situaciones por las que está pasando mientras se encuentra estudiando la Preparatoria.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas que fomentan el desarrollo humano y académico, favoreciendo la toma de decisiones acertadas durante su adolescencia.

¡Conoce más de la mejor Preparatoria de paga en el Estado de México!

 Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes