¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

[fa icon="calendar"] 30-ago-2021 8:30:00 / por Colegio Indoamericano

diferencia-entre-bachillerato-y-preparatoria

Si tú y tu hijo están en el momento en el que deben elegir una escuela para que él curse el nivel medio superior, es importante que antes de tomar una decisión conozcan las distintas opciones, así como las características tanto de un bachillerato como de una preparatoria.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) indica que el nivel Medio Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste.

Dentro del nivel Medio Superior se encuentran:

• Bachillerato general: prepara para el estudio de diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. Proporciona una cultura general a fin de que sus egresados se incorporen a las instituciones de educación superior. Es usualmente conocido como preparatoria.
  • Bachillerato tecnológico: tu hijo puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica. Las materias iniciales son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo tanto, lo preparan para estudiar una carrera profesional a nivel universitario; el resto de las materias son tecnológicas, las cuales lo prepararán como técnico(a) de nivel medio superior y se cursan junto con las iniciales. Es más conocido sólo como bachillerato.
  • Técnico profesional: Los estudios de Profesional Técnico los imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Allí lo preparan con una metodología basada en competencias, en la que participa activamente en la construcción de su conocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

La principal diferencia es que las preparatorias tienden a preparar a los jóvenes en más campos del conocimiento, especialmente de ciencias y humanidades, para que luego ellos decidan en cuál quieren especializarse durante su carrera universitaria.

Por otro lado, los bachilleratos ofrecen conocimientos más prácticos y puntuales, a fin de preparar a los jóvenes para un empleo formal, ya sea en un oficio o a nivel técnico.

No obstante, esto no implica que los jóvenes que estudian en un bachillerato no puedan seguir estudiando. Al contrario, incluso podría ser una ventaja el hecho de estar preparado tanto para el trabajo como para el nivel medio superior.

Cabe mencionar que en ambos casos el periodo de estudio es generalmente de tres años, pero existen instituciones que ofrecen modalidades en 3 o 2 años según las necesidades del alumno.

De hecho, la modalidad de 2 años es ideal para quienes buscan terminar antes sus estudios de nivel medio superior, ya sea porque han invertido años anteriores en otras actividades, porque desean comenzar lo antes posible con su educación superior o bien porque tienen el deseo de viajar, tener un año sabático, entre otras razones.

¿Qué tipo de Educación Media Superior ofrece el Colegio Indoamericano?

En el Colegio Indoamericano tenemos una oferta académica para una sólida formación propedéutica para la vida y para el ingreso a la universidad, con distintas planes de estudio de 2 y 3 años.

Nuestro plan de estudios incorporado a la Universidad Autónoma de México (UNAM) se cursa en 3 años, mientras que nuestro plan de estudios incorporado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SEGEM) se cursa en 2 años.

Adicional a ello, tenemos programas de 3 años en el dominio del idioma inglés y francés , así como en competencias que acercan a los jóvenes a la vida universitaria como diseño gráfico, premédico, negocios, liderazgo y el uso de nuevas tecnologías. Todos con una duración de 1 año.

Como ven, tenemos una oferta educativa completa, adaptada a las necesidades y la nueva cosmovisión de los jóvenes de hoy, porque entendemos que el mundo cambia y la educación debe hacerlo junto con ellos.

Categorías: Consejos para papás