Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

3 enfermedades que afectan el desempeño escolar de tu hijo

[fa icon="calendar"] 24-abr-2017 16:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

enfermedades-afectan-desempeno-escolar.png

Si has notado cambios en el comportamiento de tu hijo y sobre todo en su desempeño escolar, quizás padezca alguna de las enfermedades más comunes en la adolescencia, sobre todo al cursar la escuela preparatoria. Conoce cuáles son y detecta sus síntomas.

Una publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud, informó sobre los resultados obtenidos en una investigación, donde se estudió la salud y las enfermedades más frecuentes de los adolescentes de todo el mundo.

Dentro de las más importantes, se detectaron 3 que están afectando el desempeño académico de los alumnos, siendo las siguientes:

1. Depresión

La depresión juvenil es la primer enfermedad entre los adolescentes a nivel mundial, la cual provoca tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima e interés en las actividades habituales. 

Aunque muchos padres de familia desconocen este padecimiento, por lo general el principal indicador es que los jóvenes ven todo negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Síntomas de la depresión

Esta enfermedad puede cambiar la forma como los adolescentes se ven a sí mismos, así como las personas de su entorno familiar e incluso con las que conviven en la escuela preparatoria, como sus compañeros o profesores.

Además de esta percepción negativa, algunos de los síntomas de depresión que pueden estar presentes son: 

  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Pensamientos de suicidio o muerte.
  • Episodios de pérdida de la memoria.
  • Sentimientos de agitación, inquietud e irritabilidad.
  • Actitudes de desesperanza, odio hacia sí mismo o tristeza.
  • Pérdida de interés en actividades extraescolares que practicaba. 

2. Ansiedad

También conocido como trastorno de ansiedad generalizada (TAG), refleja un patrón de preocupación frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes.

Los jóvenes que tienen este tipo de problema se mantienen tensos y presionados incluso cuando no existe ninguna razón, teniendo dificultad para controlar estos sentimientos que comúnmente desde que son pequeños suelen aparecer.

Dentro de las principales causas que pueden detonar esta enfermedad se encuentra algún problema escolar en la escuela preparatoria, una discusión familiar muy fuerte o alguna relación personal destructiva.

Síntomas de la ansiedad

Junto con las preocupaciones, también pueden estar presentes muchos síntomas físicos, como tensión muscular, dolor de cabeza y problemas estomacales, como náuseas o diarrea. Además de tener actitudes y comportamientos como:

  • Sobresaltarse con mucha facilidad.
  • Falta de atención en las actividades diarias.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.
  • Inquietud.

3. Estrés

El estrés es una reacción que se cree solo afecta a las personas que trabajan, sin embargo, los adolescentes también sufren de este problema. El cual se presenta como una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que los jóvenes sienten que no son capaces de afrontar.

Por ello, en ocasiones es común que dentro del cuadro de síntomas se encuentre una de las principales enfermedades que acabamos de mencionar, siendo la ansiedad; sin descartar que en otros casos existe aislamiento e incluso el consumo de alcohol o las drogas.

Síntomas del estrés

Para poder evitar que el paso del tiempo genere consecuencias graves, debes conocer otros de los síntomas que pueden indicar que tu hijo tenga esta enfermedad, los cuales pueden ser:

  • Agotamiento y cansancio crónico con sensación de malestar.
  • Excesiva auto-crítica.
  • Sensación de persecución.
  • Irritabilidad, enfado e incluso furia sin motivo.
  • Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.
  • Dificultad respiratoria.

Ahora que conoces cuáles son las enfermedades que afectan el desempeño escolar, es importante acudir con un especialista en caso de que tu hijo presente alguno de los síntomas. Sin embargo, mantener comunicación, mostrar apoyo y afecto en todo momento, permitirá prevenir este tipo de padecimientos oportunamente.

Si quieres conocer más de los temas que te ayudarán a entender el comportamiento de los adolescentes, te invitamos a que visites el blog del Colegio Indoamericano, donde encontrás más artículos de interés.

Finalmente, si aún no has elegido escuela preparatoria para tu hijo, conoce las opciones de becas que tenemos en el Colegio Indoamericano. Somos una de las preparatorias en Tlalnepantla que cuenta con programas de formación académica y humana que favorecen el perfil de egreso de los alumnos.

Indoamericano - Opciones de becas


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete