¿Cómo hablar con mi hijo y prevenir que fume?

[fa icon="calendar"] 17-abr-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

como-evitar-que-mi-hijo-fume-escuela-preparatoria.png

Hoy en día uno de los problemas que más preocupa a los padres de familia es que sus hijos comiencen con el mal hábito de fumar al entrar a la escuela preparatoria. Para evitar este problema, te compartimos algunos consejos que te ayudarán.

Cómo hablar con tu hijo sobre el cigarro

El primer punto que debes de saber es que como padre, tienes gran influencia sobre tu hijo, tus opiniones y actitudes son el ejemplo que él toma como base para establecer un criterio respecto al hábito de fumar.

Recuerda que esta etapa de la adolescencia, es cuando los jóvenes sufren mayores cambios psicológicos, los cuales los llevan a tomar malas decisiones, por el hecho de satisfacer su necesidad de pertenencia.

Tu hijo puede comenzar a tomarlo como un juego o un reto para formar parte de un grupo de amigos, pero a la largo plazo se convertirán en factores de riesgo, que afecten su desempeño escolar e incluso su salud.

5 consejos para evitar que tu hijo fume

• Fomenta el diálogo

Quizás pienses que no es necesario hablar con tu hijo sobre el cigarro desde pequeño, sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que más del 90% de fumadores empezaron a fumar siendo niños.

Es por ello, que si no lo hiciste a temprana edad, con mayor razón ahora que va a ingresar a la escuela preparatoria, es el momento indicado para que comiences una buena comunicación respecto a este tema.

Permite que no sólo sea de los consejos que le puedes dar, haz de la plática una oportunidad de hablar abiertamente, donde tu hijo exprese lo que opina del cigarro, si conoce a personas que fumen y qué opina al respecto.

• Mantente involucrado

El cursar la escuela preparatoria, se convierte en un proceso lleno de cambios físicos, psicológicos e incluso emocionales en los cuales tu hijo necesitará apoyo, por eso es importante que le demuestres que siempre podrá contar contigo y que sienta tu cercanía.

Los alumnos que tienen una relación estrecha con sus padres han demostrado que son menos propensos a comenzar a fumar, que los jóvenes que no sienten tener comunicación y confianza en sus padres.

• Establece reglas

Puede ser complicado que a esta edad respete las normas que has establecido en casa y que todo el tiempo respetó, pero debes saber que es parte del comportamiento. Lo más recomendable es fomentar la negociación en su mayoría con los permisos.

Esto permite que te ganes su confianza, pero sobre todo que cumpla con lo acordado, dejando claro que si tu hijo no te hace caso, tendrás que tomar otras medidas. Cuando tu hijo sabe que estas al pendiente y pones atención a lo que realiza, disminuirá las posibilidades de que comience a fumar.

• Habla sobre los riesgos

Tu hijo tal vez piense que no tiene que preocuparse por cosas como el cáncer, pero debes aclararle que fumar puede afectar su salud de inmediato y provocar:

* Problemas de salud, sobre todo los respiratorios.
* Adicción a otras drogas y que a largo plazo afectan el rendimiento académico e incluso perder la oportunidad de seguir estudiando.

Recuerda que sus amigos influyen en el comportamiento y toma de decisiones de tu hijo, por eso es ideal mantener una relación que genere suficiente información sobre la clase de personas con las que se relaciona.

Como una recomendación extra, te sugerimos mantenerte al tanto de la vida de tu hijo, dentro y fuera de la escuela. Recuerda que una excelente relación será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores

En el Colegio Indoamericano, la mejor Preparatoria en Tlalnepantla, buscamos la formación integral de nuestros alumnos, implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y logren tomar las mejores decisiones.

¡Conoce nuestras opciones de becas y elige la mejor escuela preparatoria!

Indoamericano - Opciones de becas

Categorías: Consejos para papás