¿Qué hago si mi hijo adolescente no me hace caso?

[fa icon="calendar"] 20-ene-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

hijo-adolescente-no-me-hace-caso-consejos-1.png

Si por más que has hablado con tu hijo, su comportamiento no mejora y te preguntas ¿por qué no me hace caso?. No te preocupes, una de las mejores Preparatorias de paga en el Estado de México te comparte algunos consejos que te ayudarán en este proceso.

¡Ya no sé que hacer!

La mayoría de los padres al igual que tú se sienten desesperados cuando ven que la comunicación con su hijo no es la más adecuada. ¡Me ignora!, ¨siempre acabamos en discusión¨, ¨no se puede hablar el¨,  son las frases más comunes que indican que las cosas no van nada bien.

Sin embargo, debes comprender que tu hijo se encuentra en la adolescencia, una de las etapas con más cambios físicos y emocionales, responsables de tener un comportamiento diferente e inestable.

La buena noticia es que no todo esta perdido, si logras poner en practica los siguientes consejos, la relación entre ustedes mejorará:

• Escucha a tu hijo

Los jóvenes tienen en mente que son ignorados todo el tiempo y sufren al no ser comprendidos por sus padres. Es fundamental que siempre muestres interés por lo que sucede, no sólo se trata de preguntar ¿cómo estás?, debes ir más allá y valorar su sentir, forma de pensar, pero sobre todo debes de ponerte en su lugar.

• Dialoga de forma pacífica

En ocasiones tu hijo ha cometido faltas que consideras no se pueden pasar por alto y es necesario llamarle la atención, esto no significa que te dejarás llevar por el enojo perdiendo los estribos. En lugar de sermonear y gritar, lo más adecuado es que le hagas ver las consecuencias de sus actos teniendo un diálogo con él.

• Respeta su intimidad

Uno de los momentos de mayor aprendizaje y experiencias que se tienen en la adolescencia, suele ser mientras se estudia en una de las Preparatorias de paga en el Estado de México, y es precisamente que tú como padre quieras saber todo lo que le sucede, hasta llegar al punto  en que deseas convertirte en el mejor amigo de tu hijo.

Sin embargo, debes de mantener ciertos límites para evitar que se sienta que invades su espacio y sea contraproducente; siempre mostrando tu apoyo y comprensión en cada situación.

• Permite que aprenda del error

Todos hemos pasado por esta etapa en la que se encuentra tu hijo, aprendiendo de lo que es lo mejor y de lo que se debe evitar, aquellas situaciones de peligro o incluso establecer límites personales como consecuencia de los resultados. Así que debes dejar que tome las mejores decisiones en base a la formación familiar que le has brindado y a su formación académica.

Sólo recuerda mantenerte al pendiente de su comportamiento, no perder la comunicación y generar la confianza, alejándolo de algunos factores de riesgo en la adolescencia, como el alcohol o las drogas.

• Fomenta la convivencia

Puedes programar algunas salidas juntos a diferentes lugares, una comida en su restaurante favorito, practicar algún deporte en común como correr o nadar; podrán ayudar a estrechar la relación y que no solo sean momentos para corregirlo. Esto fomentará que puedan platicar de diversos temas de interés, que eliminen las barreras que existían y generen mayor confianza.

Finalmente recuerda que si muestras interés y fomentas el diálogo, con el paso del tiempo la relación mejorará. Tu hijo sabrá que tu actitud está cambiando, permitiendo que te haga partícipe de sus decisiones, te platique más sobre sus problemas o las situaciones por las que está pasando mientras se encuentra estudiando la Preparatoria.

departamento-psicopedagogia-indoamericano