Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Importancia de las actividades culturales en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 25-oct-2019 11:30:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

importancia-actividades-culturales-prepa

Una investigación realizada por la Universidad Charles Drew encontró que la participación en actividades culturales durante la adolescencia reduce hasta el 48% de los síntomas de depresión.

La formación integral durante la preparatoria, permite a los alumnos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en todas las dimensiones del ser humano incluyendo la cultural, con el objetivo de tener un mejor perfil académico y personal. 

Importancia de las actividades culturales en la adolescencia

Según un estudio publicado por 'Journal of Epidemiology and Community Health', un equipo de investigación confirmó que los estudiantes de preparatoria en Noruega que participaban en eventos culturales se sentían mejor, eran menos propensos a la ansiedad y a la depresión. 

Además, el practicar alguna actividad extra escolar como pintura, danza, teatro o serigrafía permite a los alumnos:

  • Disminuir el estrés.
  • Fomentar la creatividad e imaginación.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Generar bienestar emocional y relajación.
  • Fortalecer el autoestima.
  • Aumentar la capacidad de expresión.
  • Fomentar la apreciación estética

La estética en la vida de los adolescentes

Sin duda, se debe promover la práctica de alguna actividad o taller cultural con el objetivo de ofrecer a los jóvenes beneficios no sólo para la mente sino también para la salud.

Una de las grandes ventajas de la formación integral está ligada a la dimensión estética de las personas, es decir, la que permite apreciar la belleza y expresarla de diversas maneras, enfocada a la producción cultural y artística. 

La dimensión estética es parte de las áreas que se fomentan para que los alumnos sientan, analicen, seleccionen y transformen sus pensamientos, así como su percepción sobre el mundo del arte.

¿Qué actividades culturales puede realizar un adolescente? 

  • Una de estas actividades importantes es la pintura, pues mediante esta actividad se estimula la actividad cerebral, la motricidad, la concentración, la capacidad de entender sus sentimientos para transmitirlos y la apreciación del arte.preparatorias-en-tlalnepantla-taller-pintura
  • El baile, por su parte, repercute directamente en la salud de los adolescentes, mejorando su condición física y haciéndolos conscientes de su cuerpo; además, mejora el estado de ánimo y elimina el estrés.

preparatorias-en-tlalnepantla-taller-danza-1

El Colegio Indoamericano y las actividades culturales para adolescentes

En el Colegio Indoamericano reconocemos la importancia del desarrollo artístico y cultural de nuestros estudiantes, por ello contamos con diferentes recintos que permiten la práctica de múltiples disciplinas culturales:

  • Salón Cultural: salón especial para eventos culturales y recreativos.
  • Salón de baile: salón especial para las clases de danza regional de alumnos, profesores, así como de cualquier otra actividad de baile.
  • Taller de grabado: es también una de las opciones para cubrir la asignatura de educación estética y artística, en este taller los alumnos realizan trabajos en serigrafía y aprenden a hacer los diseños, elegir tipografías, selección de color en malla, impresión en rodillo y área de secado.
  • Ágora: espacio abierto para representaciones musicales, teatrales, clases, oratoria, etc.
  • Auditorio: de múltiples usos con capacidad hasta para 300 personas sentadas. Espacio cultural, recreativo, académico y social.
  • Aula Magna: de múltiples usos también, cuenta con 100 butacas similares a las del cine con isóptica, cuenta con escenario elevado. Para uso académico, cultural y social.
Asegúrate de elegir una escuela preparatoria para tu hijo que ofrezca espacios, programas o actividades culturales para los alumnos donde pueda obtener estos beneficios y alejarlo de conductas de riesgo y estados de ánimo como la ansiedad y la depresión. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete