Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo es la innovación pedagógica del INDO?

[fa icon="calendar"] 31-ago-2021 10:56:36 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Innovación_Pedagógica_Prepa_Indo

La enseñanza centrada en el alumno está cambiando la manera en la que se entiende y lleva a cabo la educación a nivel mundial. Pero ¿cuáles son las características de este modelo educativo y cómo lo aplicamos en el Colegio Indoamericano?

 

¿Qué es el modelo de enseñanza centrado en el alumno?

Este tipo de enseñanza-aprendizaje busca que cada estudiante sea partícipe de su proceso educativo, a fin de que aproveche todo lo que la escuela y los maestros pueden brindarle y sea activo en el desarrollo de sus talentos, habilidades y áreas de oportunidad.

Esta práctica se caracteriza por emplear distintos métodos de enseñanza que facilitan tanto el acceso a información precisa como la comprensión, crítica y aplicación del conocimiento. Para ello es clave la apertura y actualización de los docentes y de los programas de estudio.

Entre los modelos más usados por esta innovación pedagógica se encuentran:

  • El aprendizaje activo. Los estudiantes aprenden a realizar las preguntas correctas para llegar a nuevos modos de ver y hacer las cosas.
  • El aprendizaje colaborativo. Los estudiantes forman equipos para llevar a cabo proyectos amplios en los que se asegura la interdependencia y la individualidad, puesto que hay apoyo mutuo y se delegan tareas.
  • El aprendizaje inductivo. Los estudiantes se enfrentan a desafíos prácticos mediante los cuales aprenden la teoría mientras la experimentan.

La enseñanza centrada en el alumno le invita a ponerse nuevos retos, ampliar sus límites y reflexionar sobre todo aquello que conoce. Y a la par le permite trabajar en las siguientes habilidades:

  • Pensar.
  • Tomar decisiones.
  • Evaluar pruebas.
  • Analizar y exponer argumentos.
  • Realizar hipótesis y conjeturas.

En suma, este tipo de educación no es estandarizada ni pretende que los estudiantes sólo aprenden de memoria las cosas sin llegar a comprenderlas. Más bien, bajo esta perspectiva la educación se entiende como un proceso creativo y dinámico en el que se precisa interés y atención.

 

<< ¿Cómo se desarrolla la creatividad en la prepa? >>

 

¿Cómo es el modelo centrado en el alumno en el INDO?

El modelo educativo del INDO basa su enseñanza en el reconocimiento de la individualidad de los alumnos, de modo que los convertimos en protagonistas de su propio aprendizaje.

Para ejecutarlo de manera eficaz buscamos comprender la realidad de cada alumno, a fin de apoyar sus necesidades básicas e identificar sus capacidades y limitaciones.

¿Qué caracteriza la aplicación de este tipo de práctica educativa en el Colegio Indoamericano?

  • Aprendizaje por proyectos.
  • Aplicación de exámenes parciales.
  • Eventos académico-culturales.
  • Evaluación continua y con distintos tipos de productos educativos.

Así, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar actividades presenciales y virtuales, y con ello adquirir habilidades del siglo XXI y las competencias clave como las STEM, que involucran conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Al respecto, cabe destacar que en el INDO contamos con un Departamento de Psicopedagogía que apoya a los alumnos en su desarrollo socioemocional.

De ese modo podemos brindarles herramientas que favorecen su aprendizaje autónomo y detonan sus procesos reflexivos que favorecen el autoconocimiento y la comunicación eficaz.

Asimismo, contamos con un Departamento de Conexión Psicopedagógica, el cual ayuda a detectar oportunamente las dificultades en el aprendizaje antes de que sea demasiado tarde.

Como parte de sus tareas también está orientar a los docentes para identificar las formas de aprendizaje de cada alumno, lo cual facilita tanto la enseñanza del docente como el aprendizaje del alumno.

Aunado a lo anterior, existe un plan de colaboración constante con los padres de familia de cada estudiante, pues estamos convencidos de que juegan un rol primordial en el desarrollo de los jóvenes.

Esto se lleva a cabo en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través del seguimiento al desempeño académico, para que cada alumno del INDO tenga un desarrollo integral.

En el Colegio Indoamericano constantemente evaluamos nuestras prácticas educativas con el fin de seguir innovando las metodologías de enseñanza.

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Artículos de Blog

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete