preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Cómo se desarrolla la creatividad en la prepa?

[fa icon="calendar"] 29-jul-2021 17:58:16 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

La creatividad es la capacidad que te permite imaginar y hacer las cosas desde una perspectiva distinta a la que conoces. Pero ¿cómo puedes desarrollarla durante tu estancia en la prepa?

La creatividad es también una potencia interna que te ayuda a usar lo que sabes para transformar lo que te rodea, con el fin de resolver un problema o mejorar una determinada situación.

Por ende, la creatividad te permite innovar a través de la adaptación a entornos y momentos que son retadores o, en primera instancia, no resultan favorables. 

De acuerdo con un estudio de la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), estas son algunas formas mediante las cuales puedes trabajar en tu capacidad creativa mientras estudias la preparatoria:

  • Trabajo en equipo. Fomenta el pensamiento creativo gracias a la práctica de la reflexión y la discusión.
  • Lluvia de ideas. Refuerza la capacidad oral, la fluidez, la flexibilidad y el pensamiento divergente.
  • Autoevaluación y evaluación entre pares. Así cada estudiante puede ser honesto consigo mismo, además de dar y recibir retroalimentación.
  • Preguntas detonadoras. Los docentes pueden realizarlas sobre temas de interés, a fin de que cada estudiante sea capaz de evaluar el asunto y proponer algo al respecto.
  • Juegos de rol. Imaginar que estás en otro contexto, bajo otras circunstancias y con responsabilidades específicas te permitirá poner a trabajar tu mente en ámbitos distintos a los que estás acostumbrado.
  • Talleres deportivos y artísticos. Estas actividades son ideales para detonar el pensamiento creativo, dado que en todas se requiere trabajar de manera disciplinada sobre un talento, a fin de ejecutar acciones precisas que plasmen de distintas formas las capacidades humanas.
  • Apuntes. Ayudan a capturar ideas creativas porque a veces llegan de manera inesperada, y qué mejor que tener una libreta cerca para no dejarlas ir.

Para desarrollar estas y otras actividades es clave que en el ambiente escolar prevalezca el respeto entre compañeros, hacia el profesor y viceversa. De otro modo no tendrás el ánimo para pensar y proponer nuevas ideas.

Asimismo, un estudio de la Universidad Veracruzana señala que los estudiantes deben trabajar, bajo la orientación de sus maestros y familiares, en los siguientes 10 rasgos que estimulan la creatividad, los cuales se dividen en tres áreas:

Área cognoscitiva

  • Fineza de la percepción: atención para captar lo significativo.
  • Imaginación: generar imágenes mentales, físicas o acústicas a partir de estímulos.
  • Distinción: discriminar la información útil y fundamentada de aquella que no lo es.
  • Curiosidad: apertura a experimentar y escuchar ideas no convencionales.

Área afectiva

  • Autoestima: confianza en uno mismo para creer que se puede aportar algo de valor.
  • Libertad: iniciativa propia para apartarse de lo establecido y no quedarse en lo superficial.
  • Pasión: entusiasmo por la búsqueda y el disfrute de un tema o actividad.

Área volitiva

  • Tenacidad: no decaer ante las críticas o el fracaso, hay que perseverar.
  • Tolerancia a la frustración: aprender de las fallas para seguir buscando y desarrollando ideas.
  • Capacidad de decisión: tomar decisiones adecuadas en el momento indicado, lo cual requiere temple, conciencia y arrojo.

Como puede verse, en el proceso creativo intervienen tanto las habilidades de pensamiento como las actitudes –de las cuales debes estar consciente para manejarlas a voluntad.

Cabe mencionar que las personas creativas tienden a confiar más en sí mismos y, al mismo tiempo, a ser autocríticos. Esta combinación les permite obtener mejores resultados porque son los primeros en saber cuando algo no está funcionando, y de ese modo tomar decisiones ágiles para corregirlo.

¿Cómo es la enseñanza creativa en el INDO?

En el Colegio Indoamericano la creatividad se fomenta mediante:

  • Las actividades de clase.
  • El proceso evaluativo.
  • El trabajo colaborativo.
  • Los productos que se dejan de tarea para luego ser evaluados.

De hecho, las actividades en el aula o en línea en algún momento desembocan en una propuesta, un plan de acción o la resolución de un caso por parte de los alumnos.

Por ende, los estudiantes pueden desarrollar su creatividad en todas sus asignaturas gracias a que esta habilidad es parte fundamental del modelo de enseñanza del INDO.

Cuando se realizan trabajos en equipo los roles se asignan de acuerdo con los intereses y capacidades de cada alumno, a fin de organizar y delegar mejor las actividades, de modo que el resultado casi siempre es satisfactorio para toda la comunidad escolar.

Por su parte, los docentes están capacitados y autorizados para evaluar un mismo tema mediante distintos productos educativos: una infografía, un podcast, un artículo o un video.

También la tecnología del INDO complementa y facilita el pensamiento creativo, ya que puede adaptarse al perfil de aprendizaje de cada estudiante. Los ayudamos a encontrar las mejores herramientas tecnológicas: aquellas que ayudan a resolver alguna necesidad o que potencian alguna habilidad.

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes

El INDO se renueva para recibirte en el regreso a clases

por Colegio Indoamericano publicado el
09/03/21 11:09 AM

El INDO se renueva para recibirte en el regreso a clases

¿Cómo es la innovación pedagógica del INDO?

por Colegio Indoamericano publicado el
08/31/21 10:56 AM

¿Cómo es la innovación pedagógica del INDO?

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

por Colegio Indoamericano publicado el
08/30/21 08:30 AM

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

Anorexia en adolescentes: causas y síntomas

por Colegio Indoamericano publicado el
08/27/21 09:00 AM

Anorexia en adolescentes: causas y síntomas

Así será el regreso a clases en el INDO

por Colegio Indoamericano publicado el
08/16/21 14:31 PM

Así será el regreso a clases en el INDO