La creatividad es la capacidad que te permite imaginar y hacer las cosas desde una perspectiva distinta a la que conoces. Pero ¿cómo puedes desarrollarla durante tu estancia en la prepa?
La creatividad es también una potencia interna que te ayuda a usar lo que sabes para transformar lo que te rodea, con el fin de resolver un problema o mejorar una determinada situación.
Por ende, la creatividad te permite innovar a través de la adaptación a entornos y momentos que son retadores o, en primera instancia, no resultan favorables.
De acuerdo con un estudio de la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), estas son algunas formas mediante las cuales puedes trabajar en tu capacidad creativa mientras estudias la preparatoria:
- Trabajo en equipo. Fomenta el pensamiento creativo gracias a la práctica de la reflexión y la discusión.
- Lluvia de ideas. Refuerza la capacidad oral, la fluidez, la flexibilidad y el pensamiento divergente.
- Autoevaluación y evaluación entre pares. Así cada estudiante puede ser honesto consigo mismo, además de dar y recibir retroalimentación.
- Preguntas detonadoras. Los docentes pueden realizarlas sobre temas de interés, a fin de que cada estudiante sea capaz de evaluar el asunto y proponer algo al respecto.
- Juegos de rol. Imaginar que estás en otro contexto, bajo otras circunstancias y con responsabilidades específicas te permitirá poner a trabajar tu mente en ámbitos distintos a los que estás acostumbrado.
- Talleres deportivos y artísticos. Estas actividades son ideales para detonar el pensamiento creativo, dado que en todas se requiere trabajar de manera disciplinada sobre un talento, a fin de ejecutar acciones precisas que plasmen de distintas formas las capacidades humanas.
- Apuntes. Ayudan a capturar ideas creativas porque a veces llegan de manera inesperada, y qué mejor que tener una libreta cerca para no dejarlas ir.
Para desarrollar estas y otras actividades es clave que en el ambiente escolar prevalezca el respeto entre compañeros, hacia el profesor y viceversa. De otro modo no tendrás el ánimo para pensar y proponer nuevas ideas.
Asimismo, un estudio de la Universidad Veracruzana señala que los estudiantes deben trabajar, bajo la orientación de sus maestros y familiares, en los siguientes 10 rasgos que estimulan la creatividad, los cuales se dividen en tres áreas:
Área cognoscitiva
- Fineza de la percepción: atención para captar lo significativo.
- Imaginación: generar imágenes mentales, físicas o acústicas a partir de estímulos.
- Distinción: discriminar la información útil y fundamentada de aquella que no lo es.
- Curiosidad: apertura a experimentar y escuchar ideas no convencionales.
Área afectiva
- Autoestima: confianza en uno mismo para creer que se puede aportar algo de valor.
- Libertad: iniciativa propia para apartarse de lo establecido y no quedarse en lo superficial.
- Pasión: entusiasmo por la búsqueda y el disfrute de un tema o actividad.
Área volitiva
- Tenacidad: no decaer ante las críticas o el fracaso, hay que perseverar.
- Tolerancia a la frustración: aprender de las fallas para seguir buscando y desarrollando ideas.
- Capacidad de decisión: tomar decisiones adecuadas en el momento indicado, lo cual requiere temple, conciencia y arrojo.
Como puede verse, en el proceso creativo intervienen tanto las habilidades de pensamiento como las actitudes –de las cuales debes estar consciente para manejarlas a voluntad.
Cabe mencionar que las personas creativas tienden a confiar más en sí mismos y, al mismo tiempo, a ser autocríticos. Esta combinación les permite obtener mejores resultados porque son los primeros en saber cuando algo no está funcionando, y de ese modo tomar decisiones ágiles para corregirlo.
¿Cómo es la enseñanza creativa en el INDO?
En el Colegio Indoamericano la creatividad se fomenta mediante:
- Las actividades de clase.
- El proceso evaluativo.
- El trabajo colaborativo.
- Los productos que se dejan de tarea para luego ser evaluados.
De hecho, las actividades en el aula o en línea en algún momento desembocan en una propuesta, un plan de acción o la resolución de un caso por parte de los alumnos.
Por ende, los estudiantes pueden desarrollar su creatividad en todas sus asignaturas gracias a que esta habilidad es parte fundamental del modelo de enseñanza del INDO.
Cuando se realizan trabajos en equipo los roles se asignan de acuerdo con los intereses y capacidades de cada alumno, a fin de organizar y delegar mejor las actividades, de modo que el resultado casi siempre es satisfactorio para toda la comunidad escolar.
Por su parte, los docentes están capacitados y autorizados para evaluar un mismo tema mediante distintos productos educativos: una infografía, un podcast, un artículo o un video.
También la tecnología del INDO complementa y facilita el pensamiento creativo, ya que puede adaptarse al perfil de aprendizaje de cada estudiante. Los ayudamos a encontrar las mejores herramientas tecnológicas: aquellas que ayudan a resolver alguna necesidad o que potencian alguna habilidad.