La popularidad en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 24-may-2019 12:12:22 / por Colegio Indoamericano

la-popularidad-en-la-adolescencia

La popularidad es la aceptación y fama que tiene una persona o cosa entre la mayoría de la gente. La cantidad de amistades en la adolescencia es sinónimo de ello, por lo que ésta juega un papel fundamental en el desarrollo y estado psicosocial en los jóvenes.

Según el estudio sobre “Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar”, la calidad de las relaciones con los compañeros en la escuela, el grado de aceptación y el rechazo social experimentado, son aspectos clave para el estado de ánimo y el éxito académico en esta etapa.

La popularidad para los adolescentes se atribuye a distintos criterios:

• Prestigio: que pueden ser académicos o deportivos.
  • Emocionales: tienen que ver con sus relaciones con el grupo como la convivencia que logra gracias a su simpatía y buen carácter.
  • Representación de ideales: es la voz autorizada de los deseos de la mayoría.

El objetivo consciente o no de los adolescentes por ser populares es tener la aceptación para reafirmar su autoestima. Es evidente que esta no es una conducta saludable pues “en gustos se rompen géneros” y “no se puede dar gusto a todo el mundo”.

La importancia de la popularidad

El concepto de popularidad en la adolescencia es importante dentro del desarrollo del carácter, pues es en esta etapa donde se debería comprender que cada uno tiene una forma de ser y que no siempre es compatible con todos los demás.

<< ¿Cómo es el cerebro de un adolescente? >>

importancia-popularidad-en-prepa-tlalnepantla

La popularidad no lo es todo

Es también un proceso de aceptación en el que los expertos comienzan a estudiar la influencia de las amistades. Destacan que además de la cantidad de allegados, también es importante identificar quiénes son los amigos y cuál es la calidad de las amistades, pues la popularidad no lo es todo.

popularidad-en-prepa-tlalnepantla

¿Qué deben hacer como padres durante esta etapa?

Como padres de adolescentes, lo importante es saber guiar y resistir la ansiedad de salir corriendo a defenderlos o evitarles dolores, pues en la secundaria y preparatoria es donde tendrán que lidiar con el tema de la popularidad.

Pero aquí hay algunas acciones que puedes hacer para ayudar a tu hijo(a):

1. Refuerza su autoestima

Debes reforzar su autoestima y ayudarle a que se aprecie a sí mismo(a) por sus valores y capacidades.

1. Ayúdale a fomentar buenas amistades

Si tu hijo(a) es popular no siempre estará rodeado(a) de buenas amistades, enséñale a distinguir entre unas y otras.

1. Aconsejale conservar las amistades que valen la pena

Si notas que ha dejado de ver a sus amigos de toda la vida por salir con nuevas personas, no está mal; pero pregúntale por qué se han alejado y reflexionen juntos si pueden recuperar esas relaciones.

1. Enséñale que lo importante no es ser popular

Lo importante es la calidad de las amistades que entabla y que sean duraderas. Es cierto que las personas crecemos, cambiamos, maduramos y dejamos de congeniar con ciertas personas, pero es bueno conservar a ciertas personas en nuestra vida por largo tiempo.

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo de los jóvenes y su desempeño académico, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

Nuevo llamado a la acción