¨Los valores en los jóvenes¨

[fa icon="calendar"] 26-dic-2016 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

valores-en-los-jovenes.png

Desde pequeños los padres fomentan los valores en los hijos, con el objetivo de que sean mejores personas en la edad adulta. Sin embargo, durante la adolescencia es el período de cambios donde estos valores se cuestionan, circunstancia que llevan a un comportamiento equivocado.

Y es cuando, como padre te preguntas ¿Qué hago? ¿Aceptar sus decisiones? ¿Prohibir? Conoce más de los valores y su importancia en esta etapa de la adolescencia.

Cuando tu hijo es pequeño imita el comportamiento de quienes lo rodean, sin embargo, después acepta la autoridad y disciplina que los padres le imponen. Así es como poco a poco se logra inculcar los principales valores que regirán su comportamiento en el futuro.

¿Cómo es que logran cuestionar que es bueno y malo para ellos en la adolescencia?

Quizás para algunos jóvenes no es tan importante, pero al llegar el momento del discernimiento principalmente en la etapa más difícil de la vida, por la que seguramente todos los padres al estar en la escuela preparatoria pasan, resulta la base de la toma de decisiones correctas o incorrectas.

Si antes la conducta de tu hijo,  estuvo regulada externamente a través de la imitación, del ejemplo que tú como padre le dabas, las costumbres de la familia y las órdenes de autoridad sobre él, ahora emprenderá la tarea de regular su propia conducta.

Está comprobado científicamente que la adolescencia es la etapa donde el 90% de los jóvenes sufren de cambios de comportamiento.

De forma que no es sorprendente que llegue la hora de tomar de decisiones asertivas, basadas en los valores que desde pequeño adquirió, como el respeto, la tolerancia, el amor y uno de los más importantes las responsabilidad. Por lo cual tu hijo tendrá que aprender a buscar la coherencia entre sus actitudes, conductas y valores.

El tener bases firmes irá desarrollando su carácter y personalidad, y lo llevará a hacerse responsable de su libertad, sin embargo, si no lograste inculcar valores en él, éstos tendrán un efecto negativo durante la toma de decisiones durante la escuela preparatoria.

Lo mejor que puedes hacer como padre es aconsejar a tu hijo bajo los valores sobre los que el creció y que desde pequeño han regulado sus comportamientos. Recuerda que debes de entablar un diálogo que genere confianza, para evitar que caiga en factores de riesgo como el alcohol o las drogas.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por fomentar en los alumnos la toma de decisiones asertivas, a través de programas de desarrollo humano que contribuyen a su formación integral.

Conoce los programas a detalle >

Categorías: Consejos para papás