preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

No es aislamiento, es un retiro personal

[fa icon="calendar"] 13-abr-2020 14:38:29 / por Directora Yolanda Núñez

no-es-aislamiento-es-un-retiro-personal

Nuestra Directora Técnica, Yolanda Núñez ha escrito este artículo inspirada en el tiempo que muchos de nosotros estamos pasando en casa y en donde nos comparte algunas buenas prácticas personales que nos pueden ayudar durante los días de resguardo. Esperamos que les sea de ayuda.

El deseo que tanto habíamos pedido

Entiendo que nos encontramos en aislamiento social debido a la pandemia del coronavrirus, COVID-19, sin embargo, he decidido imaginar que he pedido un deseo y que ese deseo ha sido regresar a mi hogar como una oportunidad para hacer un alto para reflexionar, fortalecerme y agradecer, por lo que a este tiempo no le llamaré "aislamiento", sino le llamaré “retiro”.

Aún así, en retiro o no, este momento es tiempo y siendo el activo más caro de nuestro siglo, ya que siempre andamos de prisa, nadie te regala su tiempo y éste no vuelve. El tiempo se nos acaba y pienso que el que quede, debe ser vivido con la mayor plenitud posible, aún en retiro sigue siendo nuestro y es el que nos construye y el que nos define.

No sabemos cuánto tiempo más estaremos aquí, por lo que para continuar con alegría y gratitud, pienso que debemos estar bien; nuestro cuerpo, mente y espíritu deben estar en armonía.

Eso lo lograremos siguiendo rutinas de actividades que nos permitan gozar de este tiempo y prepararnos para los tiempos por venir que requerirán de toda nuestra lucidez y fortaleza.

¿Cómo hacer de este retiro un tiempo maravilloso?

1. Actitud mental

Considerar que este tiempo de retiro es finito y que tal vez, nunca se presente otra vez o de esta manera, me permite sentirme bendecida; bendecida de estar en mi hogar, gozando de mi entorno, conviviendo plenamente con mi familia, decidiendo cada instante de mi día y pudiendo abordar tantos asuntos pendientes, cajones, fotos que son recuerdos, tanta cercanía con los míos.

Para alguien que trabaja tantas horas, este retiro es una bendición. Y si pienso en el valor de poder escoger lo que escucho y observo, positivo siempre, creo que es un tiempo que todos debemos atesorar.

actitud-mental-cuarentena-indoamericano

2. Nutrición 

Somos lo que comemos. Una alimentación sana es fundamental para no terminar este retiro con sobre peso o enfermedades que no teníamos antes. Es importante considerar que si nuestra actividad física baja y baja el gasto calórico, igualmente deben bajar la cantidad de calorías que consumimos.

Debemos aprovechar este retiro para mejorar la calidad de la dieta, procurando una dieta más rica para nuestro organismo.

<< 7 alimentos que aumentan tu inteligencia >>

3. Ejercicio 

El movimiento corporal es necesario para la salud y bienestar general, así como nos permite quemar las calorías que normalmente ocupamos en desplazarnos de un lugar a otro. Es importante hacer ejercicios de fuerza y de estiramiento para mantener un buen tono muscular y una buena circulación.

ejercicios-casa-cuarentena-indoamericano

4. Sueño

Dormir no solamente las horas que requerimos, sino a las horas adecuadas. No desvelarse porque al día siguiente podemos cambiar la rutina o desvelarnos haciendo cosas que podríamos hacer al día siguiente.

5. Buena postura

Observar una buena postura durante las largas horas que estamos sentados es importante para evitar dolores musculares en cuello, espalda, brazos y manos, igualmente utilizar un banco para mantener elevadas las piernas y levantarnos varias veces para evitar la hinchazón.

buena-postura-en-casa-indoamericano

6. Rutina

La secuencia de actividades en donde le asignamos un horario a cada cosa, es muy importante para no perder el sentido del tiempo y de los logros que podemos obtener de él, y que a su vez, nos anuncian el transcurrir natural del día.

Mantener rutinas nos permite concluir con todo lo que debemos hacer aún en esta etapa.

7. Apariencia física

A pesar de que estemos de retiro, hay personas que conviven con nosotros y que merecen nuestra mejor imagen, así como para aquellos que hacemos Home Office y tenemos video conferencias diarias.

Respetar nuestra rutina y despertar, bañarnos, peinarnos y vestirnos como lo hacíamos antes del retiro, son una orden para nuestro cerebro de que el día ha comenzado y debe ser productivo.

arreglarse-en-cuarentena-indoamericano

8. Desconexión

Esta pandemia que nos ha orillado a la comunicación a través de dispositivos tecnológicos, nos debe llevar a administrar el tiempo de exposición tanto a computadoras, como a teléfonos y permitirnos tiempo libre de descanso tanto para nuestro cerebro, como para nuestros sentidos, especialmente para la vista.

9. Aprender cosas nuevas

Qué mejor tiempo que éste donde podemos aprender cosas nuevas que siempre quisimos y que no podíamos por falta de oportunidad. Aprender cosas nuevas desarrolla nuestro cerebro, nos mantiene ocupados y desarrollando mayores habilidades o perfeccionándolas.

10. Seguir conectado y compartir nuestras emociones  

Permanecer aislados de las personas que apreciamos por mucho tiempo, puede hacernos sentir tristes y desolados, por lo que es  importante continuar fortaleciendo ese vínculo a través de los medios de comunicación que tengamos disponibles y hablar con nuestros seres queridos acerca de cómo nos sentimos, ese desahogo nos permitirá hacer que el retiro sea más llevadero.

11. Contemplar

Observar nuestro alrededor en un estado de integración con nuestro entorno, nos permite recordar cuál es o no es nuestro lugar, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

<< Mindfulness, una forma de evitar el estrés >>

12. Espacio con uno mismo y agradecer

Finalmente, este aspecto me parece fundamental. Unos minutos al día para respirar y centrarnos en nuestro ser, en el aquí y ahora, en la bendición de estar vivos y sanos, así como en nuestro propósito en la tierra.

Agradecer este tiempo, esta oportunidad de ser y estar en el futuro, es lo que le da sentido a este retiro. Pensemos que nos estamos preparando para una nueva y desafiante realidad.

meditar-en-casa-indoamericano

En el colegio Indoamericano estamos decididos a ver cada desafío de la vida como una oportunidad para crecer, aprender y siempre ser positivos ante los momentos inciertos. 

Colegio-Indoamericano-mejor-prepa-tlalnepantla


Categorías: Consejos para papás, Consejos de estudio


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes