preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Por qué los adolescentes cambian al ingresar a la Preparatoria?

[fa icon="calendar"] 12-ene-2018 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatoria-en-el-estado-de-mexico-problemas-adolescentes.png

El humor cambiante de los jóvenes al entrar a la escuela Preparatoria es una de las quejas más frecuentes de todos los padres. ¿Quieres conocer la razón? El Colegio Indoamericano tiene la respuesta.

¿Qué le sucede a mi hijo? 

Si últimamente notas que tu hijo ¿se altera por cualquier situación y siempre que hablas con él terminan en discusión?, compréndelo, se encuentra en una de las etapas más complicadas y con más cambios, la adolescencia.

Durante esta etapa los cambios son tan drásticos, que las emociones de los adolescentes a veces parecen exageradas, pasan de la alegría a la tristeza en segundos o del aburrimiento a la diversión en unos pocos minutos ¿cierto?

Sin embargo, esos cambios abruptos de un extremo al otro en el arco de las emociones adolescentes tienen un origen. Una reciente investigación realizada por el neurocientífico de la Universidad de San Diego, Robert Mc Givern, encontró que las vertiginosas transformaciones son consecuencia de la gran actividad neuronal de esa etapa vital.

Lo que provoca que no puedan procesar la información ni comprender lo que les sucede en su vida por el exceso de sinapsis (conexiones entre neuronas) que experimentan.

Les resulta imposible identificar con velocidad la felicidad, la tristeza, el enojo o la indiferencia, porque su sistema nervioso central se está reorganizando y tiene menos recursos disponibles para la sabiduría social. 

Por esta razón, lo mejor es tratar que esos cambios sean menos frecuentes y extremos. Tal vez te preguntes ¿es posible?, así es, con algunos sencillos consejos podrás mejorar su estabilidad emocional.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? 

preparatoria-en-el-estado-de-mexico-problemas-adolescentes-1.png

Una vez que sabes el origen de los cambios, plantéate que puedes ayudarle a reducir esos arranques de humor o, al menos, a hacerlos más llevaderos para toda la familia. Aquí te dejamos algunos consejos:

 

  • Hazle saber que no está solo

La función que tienes como padre de un hijo adolescente es muy importante, ya que en esta etapa tu hijo es muy vulnerable desde el punto de vista psicológico, que puede llegar a caer en el alcoholismo, la drogadicción o la depresión.

Por esta razón, es crucial que lo guíes y lo aconsejes, mencionándole que estarás ahí para apoyarlo ante cualquier decisión que tome.

 

  • Consigue que hable de lo que le ocurre

Seguro que tú hijo adolescente hablará mucho con sus amigos pero también es bueno que hable contigo y te explique cómo se siente.

Permítele igualmente que muestre sus sentimientos, que el siempre podrá confiar en ti.

 

  • Demuéstrale el interés por sus actividades 

Hazle saber que el ejercicio físico es una fantástica válvula para regular las emociones. Las hormonas que se producen en el organismo tras la práctica de actividades deportivas son magníficas para reducir la tensión y mejorar el estado de ánimo.

Así que, alienta a tu hijo para que practique alguna actividad deportiva o en todo caso alguna actividad cultural en su escuela Preparatoria.

 

>> Beneficios del deporte en la Prepa <<

 

  • Vigila que tenga un óptimo descanso 

El organismo necesita siempre su dosis de descanso pero durante la adolescencia, cuando los cambios son tan profundos, aún más. Explica a tu hijo que el cansancio le provocará aún más irritación o tristeza, pero es parte de su desarrollo.

 

Si consigues poner en practica estos sencillos pero valiosos consejos, verás cómo mejorará su estabilidad emocional y sobre todo la relación entre ustedes.

Recuerda asumir sus cambios de humor para que todo sea más sencillo, pero si las alteraciones emocionales son excesivamente profundas es importante que las detectes a tiempo y acudir con un especialista.

Si deseas conocer otros temas de interés sobre el comportamiento de los adolescentes, te invitamos a suscribirte al blog de la Preparatoria en el Estado de México del Colegio Indoamericano o leer nuestro artículo: 3 factores de riesgo durante la adolescencia.

 

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes