Problemas frecuentes con un hijo adolescente

[fa icon="calendar"] 20-oct-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

problemas-frecuentes-con-un-hijo-adolescente.png

Sabemos que ser padre de un adolescente no es nada fácil, sobre todo por los problemas que vives día a día. No te preocupes, no eres el único, por ello te damos algunos consejos que te ayudarán.

Tiempo de cambios y conflictos

La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias, sobre todo para los padres. Pero no son los únicos,  los adolescentes se enfrentan a cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sienten que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres.

Como resultado, tu hijo puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y drogas.

Los padres pueden sentirse frustrados y enojados porque el adolescente parece no responder a la autoridad de sus padres. Es posible que los métodos de disciplina que funcionaron bien hace algunos años ya no tengan la misma eficacia.

<< Factores de riesgo en la adolescencia >>

Además, los padres pueden sentirse asustados y sin poder hacer nada acerca de las elecciones hechas por su hijo adolescente.

En consecuencia, en la adolescencia están dadas las condiciones para que se generen conflictos en la familia.

<< ¿Cómo lidiar con un adolescente? >>

problemas-frecuentes-con-un-hijo-adolescente

Problemas más frecuentes en la adolescencia

¿Discusiones? ¿gritos? Si la respuesta es sí, te entendemos, pero también sabemos que es algo que todos los padres o en su mayoría tienen que enfrentar. Y no, tu hijo no es el único, existen otros adolescentes que están en esta situación.

La causa como lo hemos mencionado, son todos los cambios tanto físicos, pero sobre todo emocionales los que provocan los problemas más comunes mientras los adolescentes estudian la Preparatoria, los cuales son:

• Discusiones debido a las restricciones de los horarios.
  • Los amigos que elige.
  • El tiempo que comparte con la familia frente al que pasa con sus amigos.
  • Desempeño escolar.
  • Automóviles y privilegios para conducir.
  • Citas y fiestas.
  • Vestimenta, peinados y maquillaje.
  • Conductas autodestructivas como fumar, tomar alcohol y consumir drogas.

Así es, sabemos que a lo mejor alguno de los problemas anteriores ha sido causa de discusiones en casa. Pero no te preocupes aquí tenemos algunos consejos que puedes poner en práctica:

• Escucha a tu hijo y comprendelo.
  • Dialoga de forma pacífica y llega a acuerdos.
  • Respeta su privacidad.
  • Permite que tome decisiones y aprenda del error.
  • Fomenta la convivencia.

Como un último consejo, te sugerimos mantenerte al tanto de la vida de tu hijo, dentro y fuera de la escuela. Recuerda que una excelente comunicación con el será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y logre tomar las mejores decisiones.

Por esta razón en el Colegio Indoamericano, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla, buscamos la formación integral de nuestros alumnos, implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica.

Te invitamos a conocer las ventajas que nuestra Prepa ofrece a tu hijo para su crecimiento personal y profesional.

No esperes más, visita nuestras instalaciones y conoce el modelo educativo así como las becas que ofrecemos a nuestros alumnos.

Solicita información AQUÍ >

Categorías: Consejos para papás