¿Qué es la dislexia y cómo afecta a un adolescente?

[fa icon="calendar"] 02-nov-2018 12:16:56 / por Colegio Indoamericano

En México, aproximadamente siete por ciento de los adolescentes sufren alteraciones del lenguaje, afirma Itzel Graciela Galán López, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

A nivel mundial el 17% de la población infantil mundial padece dislexia según José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y a pesar de ser un porcentaje considerable, aún existe bastante desinformación sobre este trastorno.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un término usado para un tipo de trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Es una dificultad a nivel cerebral para leer con precisión y fluidez, también puede afectar la comprensión lectora, las matemáticas, la ortografía y la escritura. Cabe recalcar que es un problema con el lenguaje, no con la visión.

Se manifiesta desde los primeros años de vida, en el momento en el que se empieza a hablar y, después, al aprender a leer, pues se dificulta la comprensión de ciertos sonidos, algo que deriva en la confusión de una letra por otra, como la p por la q, o la d por la b.

Características de un adolescente disléxico

• Dificultad para recitar el alfabeto.
  • Dificultad para nombrar las letras.
  • Dificultad para realizar rimas simples.
  • Dificultad para clasificar los sonidos.
  • Omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adiciones de las letras.
  • Lentitud, vacilación o problemas de seguimiento visual.
  • Déficit en la comprensión lectora.

¿Cómo es la vida de un adolescente disléxico?

Usualmente con la práctica debería aprender a leer las palabras de forma automática, de modo que se pueda centrar en entender y recordar lo que acaba de leer.

Sin embargo, los adolescentes con dislexia, presentan problemas tanto de conciencia fonológica (sonidos) como para establecer correspondencias entre fonemas (articulación de un sonido) y grafemas (letras).

Si tu hijo tiene este padecimiento tendrá problemas en el procesamiento de la información, especialmente en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura nunca se convierte en un proceso automático sino que sigue siendo una tarea lenta y que requiere esfuerzo.

Cuando encuentra dificultades en los pasos iniciales del aprendizaje de la lectura, está abocado a tener problemas de comprensión y lo más probable es que a esto le siga la frustración.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la dislexia en tu hijo?

• Desinterés por el estudio.
  • Deserción escolar.
  • Baja autoestima.
  • Ansiedad, angustia, depresión.
  • Rechazo social.

Si no se trata, la dislexia afectará a las demás áreas del aprendizaje escolar, así que de ahí la necesidad de actuar tempranamente para evitar que la dislexia invada y se extienda a todas las áreas de estudio. Por ello, es importante trabajar en conjunto con el colegio de tu hijo para detectar y dar seguimiento a este tipo de problemas en el aprendizaje.

Preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano, la mejor preparatoria en el Estado de México, buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >

Categorías: Consejos para papás