¿Las actitudes de tu hijo están cambiando? ya no ese niño o niña que decía si a todo sin protestar ¿ahora se molesta y lo cuestiona todo? Aquí te decimos por qué y qué puedes hacer en esta etapa por la que todos pasamos.
¿Por qué mi hijo es rebelde?
Según un estudio realizado por el National Institute of Mental Health, de la Universidad de California, el área del cerebro especializada en dotar de prudencia a los comportamientos de los adolescentes no madura plenamente hasta los 25 años.
<< ¿Cómo es el cerebro de un adolescente? >>
Es decir, tu hijo se encuentra en una etapa donde su cerebro se está desarrollando al igual que su pensamiento abstracto, eso le da la habilidad para argumentar y pensar simbólicamente, por ello tiene argumentos para todo.
Comenzando porque comienza a tener sus propias ideas, observa a su alrededor y genera sus propias opiniones que, en este caso van en contra de las tuyas como padre, pero sobre todo porque ahora hay normas y reglas que antes no existían.
Y que algunas de ellas, limitan su comportamiento, en especial con los permisos y horarios para llegar a casa. Pero sabemos que de aquí en adelante así será, no solo deberá aceptar las reglas de casa, también las que tendrá cuando se incorpore al mundo laboral.
¿Qué hacer con un hijo rebelde?
1. Tener siempre en mente que es una etapa de aprendizaje
Por frustrante que parezca, debemos tener calma y ser conscientes que la rebeldía hasta cierto punto tiene el fin de crear una identidad y convicciones propias en tu hijo. Esta etapa no quiere decir que tu hijo ha dejado de querer a la familia o que no necesiten tu guía.
2. Ser un padre abierto para hablar
La empatía y la comunicación son importantes en esta etapa. Es importante crear con tu hijo la confianza de que puede venir a ti a contarte lo que sea sin sentirse juzgado. A veces los adolescentes prefieren confiar en sus amigos que probablemente tengan menos o el mismo conocimiento y experiencia que ellos, quienes pueden darles soluciones poco seguras.
3. Compartir tus propias experiencias
Cuando los chicos no quieren hablar, contarles nuestras propias experiencias de la vida sirve para quitarnos el concepto de super héroes o santos que tienen de nosotros y así sepan que también nos hemos equivocado pero ha servido para aprender y mejorar. Sentirse un poco iguales a nosotros les da confianza para acercarse y contarnos sus problemas o dudas.
4. Procurarles un entorno positivo
Durante la adolescencia el circulo de amistades se vuelve muy importante para los jóvenes. Por ello, es indispensable favorecer entornos positivos. Por ejemplo, eligiendo una preparatoria con un ambiente amigable, juvenil, divertido, seguro y sano porque del colegio es donde principalmente obtendrá sus amistades.
En el Colegio Indoamericano somos una preparatoria en Tlalnepantla a puerta cerrada, con actividades extraescolares relacionadas con el arte, los idiomas y los deportes que crean en los jóvenes hábitos sanos.
Además, sabemos que los padres de familia tienen un rol primordial en el desarrollo de tus hijos. Por ello, contamos con este plan que, mediante tu participación en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través de tu seguimiento al desempeño académico, contribuyes activamente al desarrollo armónico de tus hijos.