¿Qué hago si mi hijo no quiere estudiar?

[fa icon="calendar"] 26-jul-2019 11:21:00 / por Colegio Indoamericano

que-hago-si-mi-hijo-no-quiere-estudiar

El fenómeno de la deserción es generado por diversos factores que influyen directamente en los adolescentes. Si tu hijo comienza a mostrar signos de bajo rendimiento escolar y pierde interés en asistir a la escuela, debes identificar la fuente del problema.

En este sentido, queremos compartirte los motivos y algunos consejos en caso de que tu hijo no quiera seguir estudiando.

¿Cuáles pueden ser las causas de la deserción escolar?

La adolescencia misma

En general, la adolescencia es una etapa de muchos cambios, físicos y psicológicos, y éstos se traducen también en cambios en el rendimiento académico, que en la mayoría de los casos suelen ser un “bache” temporal.

<< ¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente? >>

Falta de motivación

Según datos de la ONU, en México los jóvenes que deciden estudiar ganan en promedio 30% más que aquellos que abandonan la escuela.

En el caso de los estudios, la falta de motivación puede ser porque desconoce los beneficios que pueden tener para su futuro o por no saber hacia dónde se quiere dirigir. Ayúdalo a entender cuáles son sus metas y deseos.

<< La fórmula secreta para la motivación >>

Problemas familiares

Durante la adolescencia la familia es un factor clave para el desarrollo y la concentración de los hijos. Cuando hay problemas familiares, pueden ser un grandes distractores para la éxito escolar. El divorcio, por ejemplo, puede ser un detonante de rebeldía para los hijos y el hecho de que decidan no estudiar.

Bullying

El bullying es una de las principales causas por la cual los adolescentes deciden dejar de estudiar, y un episodio no resuelto o mal enfrentado puede dejar secuelas para toda la vida.

¿Qué puedes hacer ante esta situación?

• Platica con tu hijo

Aunque a veces resulta difícil hablar con un adolescente, hay que mantener la calma, desarrollar la capacidad de escuchar y no dejarse llevar por la ansiedad, el enfado o el miedo. Establecer una buena comunicación con los hijos es la base para tratar de resolver juntos los problemas.

• Conoce sus razones

Acércate a tu hijo y conoce cuál es la causa, bien pudieran existir problemas físicos que puedan estar afectando al rendimiento académico como la fatiga crónica o bien problemas de alimentación donde es factible visitar a un médico.

En caso de percibir problemas de interacción social como acoso de otros compañeros, conflictos con el profesor o excesiva “presión académica”, te recomendamos hablar con los profesores para obtener herramientas y apoyo para solucionarlo.

• Interésate por sus gustos y aficiones

Si le gusta la música, el baile o algún deporte, permite que tenga un tiempo y espacio para realizar actividades extracurriculares en la escuela preparatoria, logrando que mantenga el compromiso de cumplir con las obligaciones escolares.

• Más flexibilidad y menos autoridad

La disciplina no está reñida con el afecto ni con el diálogo. Una actitud empática y flexible con tu hijo favorecerá siempre el diálogo y la búsqueda de soluciones pactadas.

• Hablar sobre su “plan de vida”

Conversar acerca de la elección de carrera profesional, sus planes a futuro y buscar información al respecto te permitirá apoyarlo para poder alcanzar sus objetivos.

Podrás mantener a tu hijo adolescente en la escuela si identificas la fuente de sus problemas, te involucras en su experiencia educativa y lo ayudas a desarrollar sus metas para el futuro.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por el rendimiento de nuestros alumnos así como su desarrollo físico, mental y emocional. Por ello, nos aseguramos de motivarlos día a día a través de una amplia oferta de actividades deportivas, clases de idiomas y experiencias en el extranjero.

Categorías: Consejos para papás

Consejos para que navegues seguro por internet

6/03/24 17:19 PM

Consejos para que navegues seguro por internet

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

6/03/24 16:57 PM

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

26/02/24 16:23 PM

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

¡Escuchar música nos hace más felices!

26/02/24 12:36 PM

¡Escuchar música nos hace más felices!

Vinculación Universitaria: 3era Feria Internacional Universitaria

22/02/24 20:24 PM