¿Ser padre y amigo de mi hijo mejorará la relación?

[fa icon="calendar"] 13-ene-2017 11:00:00 / por Colegio Indoamericano

padre-y-amigo-mejorar-relacion-1.png

El 38 % de los padres a nivel nacional creen que tener hijos en la edad joven ayuda a tener una mejor relación con ellos, según datos del INEGI.

Siendo parte de estas cifras, la mayoría de los padres con hijos adolescentes, desean estrechar los vínculos afectivos, convirtiéndose en su “confidente”, incluso ocupando el lugar de su mejor amigo de la preparatoria en el Estado de México.

Sin embargo, este cambio de papeles ha traído dificultades en la vida familiar, perjudicando la relación. Conoce las razones y algunos consejos que te ayudarán como padre.

¿Ser el mejor amigo de mi hijo es posible?

Ahora que tu hijo se encuentra en una de las etapas con mayores cambios, tanto físicos como emocionales, te has dado cuenta que las discusiones son más frecuentes, hasta llegar a tener días en los que es imposible hablar con él o conocer qué le está pasando.

Este es el momento en el que piensas, que la mejor solución es convertir la relación con tu hijo en una gran amistad, pero debes saber que estás en un profundo error. Sí, aunque pienses que podrás balancear tu autoridad y lograr ser su ¨mejor amigo¨, debes considerar que solo te causará problemas.

Los expertos de la psicología, sostienen que los jóvenes siempre verán a los padres como personas superiores y de admiración, encontrando el apoyo que necesitan durante esta etapa, pero los únicos responsables de mantener esa imagen son los mismos padres.

El error es permitir que los hijos ya no pidan permiso y no tomen en cuenta que existen jerarquías en la familia, uno de los ejemplos es asistir a reuniones o fiestas de la preparatoria en el Estado de México, dando por hecho que al tener una relación de amistad, todo está permitido y no es necesario consultar a los padres.

Aquí es donde en vez de beneficiar la relación, se perjudica. Al no querer perder esos ¨lazos de amistad¨ que tanto trabajo ha costado obtener, permite que los hijos rebasen la línea establecida con los padres, provocando que la autoridad y el respeto se pierdan sin darse cuenta.

¿Qué puedo hacer para mejorar la relación?

No significa que cada que hables con tu hijo, siempre estés discutiendo y teniendo problemas. Diversas investigaciones de la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona recomiendan:

• Generar confianza, dedicando tiempo para escucharlo.
  • Brindar apoyo en cada una de sus decisiones.
  • Fomentar que pueda pedirte consejos.

Recuerda que debes ser flexible con él y negociar los permisos, sin perder tu autoridad como padre. Establece límites razonables y normas a tu hijo,  que serán necesarias respetar por ambas partes, de forma que se evite discutir si se incumplen, así sabrá que existe una sanción justificada.

Quizás el piense que no es comprendido en esta etapa que se encuentra estudiando en la preparatoria en el Estado de México, por ello te recomendamos que le expliques las razones de tus decisiones y permitas en ocasiones que haga las cosas por sí mismo, dejando que se equivoque aprendiendo del error, recuerda que todos pasamos por esa etapa.

Finalmente debes saber que si deseas obtener su amistad como padre, demuestra tu afecto y comprensión sin necesidad de perder tu rol. El sabrá que cuenta contigo y la comunicación será la clave de su relación.

En el Colegio Indoamericano nos preocupanos por nuestros alumnos, contando con programas académicos y desarrollo humano,  que fomentan la toma de decisiones acertadas durante la adolescencia.

¡Conoce más de nuestros programas y elige con tu hijo la mejor preparatoria!

Conoce los programas >

Categorías: Consejos para papás