5 Tipos de clase para la enseñanza en línea y cuál utilizamos en el INDO

[fa icon="calendar"] 18-may-2020 15:29:29 / por Colegio Indoamericano

tipos-de-clase-para-la-ensenanza-en-linea-y-cual-utiliza-el-indo

Existen distintas formas en las que la enseñanza en línea se presenta para adquirir el conocimiento, pero principalmente existen las siguientes cinco:

• En el modelo de rotación los estudiantes participan en la enseñanza en línea en el salón de clases o en la casa. Incluye “el cambio de salón” en donde los estudiantes que asisten a los salones de clase tradicionales se les asignan lecciones en línea para hacerlas en la casa.
  • El modelo flexible es un curso de una sola asignatura donde las lecciones en línea son el centro de la instrucción. Por ejemplo, en el caso que la clase de inglés siempre se imparta en línea.
  • El modelo a la carta es un solo curso o una serie de cursos que se ofrecen únicamente en línea. El estudiante puede cursarlo en su escuela o fuera de ella.
  • El modelo virtual enriquecido es un solo curso o una serie de cursos con algo de enseñanza cara a cara, pero la mayor parte es en línea, por lo que los estudiantes pueden cursarlos fuera de la escuela.
  • El modelo únicamente en línea o clase virtual es aquel donde todos los cursos se realizan a distancia o fuera de la escuela, y el maestro o maestros están en línea.

Este último modelo se está haciendo más común desde que el mundo enfrenta la pandemia por el COVID-19 y desde que nos vimos obligados a resguardarnos en nuestras casas para realizar las actividades cotidianas como el aprendizaje.

<<¿Qué es la enseñanza en digital durante la pandemia? >>

shutterstock_1685779060

¿Qué tipo de enseñanza en línea tenemos en el INDO?

En este sentido, dentro del Colegio Indoamericano adoptamos el modelo únicamente en línea con el que hemos estado impartiendo y facilitando el conocimiento a nuestros alumnos durante el resguardo por la pandemia y el cual sucede de la siguiente manera:

1. Sesiones virtuales en tiempo real

Las sesiones a través de Google Meet en tiempo real se utilizan para exponer saberes declarativos, comúnmente conocidos como clases frontales que requieren una explicación dirigida por parte de los docentes por la complejidad conceptual que se maneja en el contenido y por el abordaje necesario de los objetivos de aprendizaje que lo alumnos deben alcanzar.

1. Sesiones de instrucción y acompañamiento para la elaboración de productos del aprendizaje

Las sesiones de Google Meet de presentación de instrucciones, o las sesiones de acompañamiento por Google Chat, se utilizan en los casos donde los alumnos cuentan con el conocimiento previo, así como los recursos en Google Classroom y su momento de aprendizaje les permite realizar las actividades de manera independiente con el acompañamiento docente, esto con el fin de que los alumnos usen su tiempo de clase para el desarrollo de actividades evaluativas y evitar al máximo la saturación de espacios posterior al horario escolar.

En ambos casos, nuestros profesores se encuentran conectados en su horario de clase para realizar la sesión en tiempo real o para realizar el acompañamiento correspondiente a través de los medios de comunicación que la G-Suite nos proporciona, además de cumplir con el avance de los contenidos programáticos correspondientes a cada grado escolar establecidos por nuestras incorporantes.

Recuerden que estamos en un momento clave para que por medio de nuestros procesos de instrucción, los alumnos desarrollen y mejoren su autogestión y hábitos de estudio.

Te recordamos que nuestras modalidades de clases virtuales responden primordialmente a los principios de dosificación académica, a fin de trasladar el escenario físico al virtual, y de alguna forma relacionarlo con la cotidianidad de nuestros alumnos dentro de la Institución.

consejos-para-tener-una-buena-sesion-de-videoconferencia

En el INDO nos mantenemos como una de las mejores prepas de Tlalnepantla debido a que entendemos la evolución de nuestro entorno y adaptamos nuestra metodología de enseñanza a estos cambios sin temor.

Cubrimos las necesidades y estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones, entendiendo que estamos preparando jóvenes que van a enfrentar un mundo moderno y cambiante.

Innovacion-pedagogica-indoamericano

Categorías: Consejos para papás, Consejos de estudio