Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Los valores familiares durante la adolescencia

[fa icon="calendar"] 24-mar-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

valores-en-la-adolescencia.png

Como padre de familia es indispensable mantener una comunicación continua con tu hijo, la cual fomente los valores y lo oriente en la toma de decisiones. Te invitamos a conocer más de la importancia de educar a tu hijo con valores mientras estudia la escuela preparatoria.

  • Valores más que sólo ética 

Sabemos que durante esta etapa de cambios físicos y mentales, los adolescentes cambian tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad y su carácter ante los amigos y la familia. 

Y en ocasiones los círculos sociales donde se convive a diario como lo son sus amigos de la escuela preparatoria, son quiénes pueden influir de forma negativa en el comportamiento y la toma de decisiones de tu hijo.

Quizás te preocupa que sus amigos ejerzan demasiada influencia sobre él, en especial si lo animan a participar en actividades peligrosas o dañinas. De ahí que muchos de los padres tomen como lema  ¨dime con quién te juntas y te diré cómo eres¨.

Por lo cual, aunque tu hijo creciera en un ambiente con valores, al crecer entra en un proceso natural a nivel psicológico que lo impulsan hacia una constante búsqueda de situaciones que implican elevados niveles de riesgo. 

Tradicionalmente, para dar explicación a esta peculiar etapa psicológica se hace referencia a la perspectiva cognitiva propuesta por Piaget e Inhelder, que plantea que estos comportamientos se deben fundamentalmente a la inmadurez en las habilidades de razonamiento. 

De acuerdo con estos autores, los adolescentes presentan una mayor ineficiencia en sus estrategias de pensamiento y en las habilidades metacognitivas en general, lo cual les impide el análisis adecuado de las situaciones, afectando la toma de decisiones correcta.

 

  • La adolescencia  y los valores

Quizás para tu hijo los valores ya no son tan importantes, pues no solo sus amigos afectan su forma de pensar, también los medios de comunicación y en especial las redes sociales han influido en un 90% en el comportamiento de los adolescentes.

Si antes la conducta de tu hijo,  estuvo regulada externamente a través de la imitación, del ejemplo que tú como padre le dabas, las costumbres de la familia y las órdenes de autoridad sobre él, ahora emprenderá la tarea de regular su propia conducta. 

Sin embargo, el tener bases firmes desarrollará su carácter y personalidad, y lo llevará a hacerse responsable de su libertad, por el contrario, si no lograste inculcar valores en él, éstos tendrán un efecto negativo en la toma de decisiones durante la escuela preparatoria.


  • ¿Cómo puedo orientar a mi hijo? 

Lo mejor que puedes hacer como padre es aconsejar a tu hijo bajo los valores sobre los que el creció y que desde pequeño han regulado sus comportamientos. Recuerda que debes de entablar un diálogo que genere confianza, para evitar que caiga en factores de riesgo como el alcohol o las drogas.

Como una recomendación extra, te sugerimos mantenerte al tanto de sus comportamiento y amistades , dentro y fuera de la escuela. Mantén una excelente relación con tu hijo será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y logre tomar las mejores decisiones.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por fomentar en los alumnos la toma de decisiones asertivas, a través de programas de desarrollo humano que fomentan los valores y  contribuyen a su formación integral.

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete