Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Decálogo de las familias con hijos que aprenden desde casa

[fa icon="calendar"] 15-may-2020 15:40:50 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-ayudar-a-hijo-preparatoriano-que-estudia-en-casa

La familia, ahora más que nunca, es fundamental en la educación de los jóvenes y, esta cuarentena, es una oportunidad para replantearnos el papel tan importante que juega el núcleo familiar en la vida académica de los jóvenes.  

Así que aquí te decimos lo que pueden hacer como papás, tíos o abuelos de un joven que está estudiando desde casa para apoyar la educación a distancia:

1. Ayudar a diferenciar los espacios en los que se realiza cada actividad

Es recomendable que la familia ayude a los jóvenes a diferenciar los espacios donde llevan a cabo sus tareas escolares y de aprendizaje, de los espacios donde tienen momentos de esparcimiento.

Si utilizan el mismo espacio para todas las actividades, pueden estar largas horas aislados del resto de la familia, afectando la relación y convivencia. Esto también puede crear una aversión hacia el espacio y provocar una sensación de ansiedad.

espacio-para-cada-tarea-durante-la-cuarentena

2. Propiciar un ambiente positivo cuando tenga que trabajar

Es cierto que todos estamos experimentando una fluctuación en nuestras emociones, pero procura que el ambiente mientras está en sus clases y haciendo sus tareas, sea lo más tranquilo posible. Esto le dará claridad mental y emocional para concentrarse en sus clases virtuales.  

También es importante mantener una actitud positiva y abierta ante la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje en línea para evitar sentir frustración o ansiedad entre nuestros jóvenes preparatorianos.

<< ¿Qué es la enseñanza en línea durante la cuarentena? >>

3. Enseñarles a hacer un uso equilibrado de sus dispositivos electrónicos

El propósito es conseguir que no hagan un uso excesivo del celular o de la computadora con el pretexto de las labores escolares. Debemos alentar a los jóvenes también a realizar otras tareas offline como hacer ejercicio o tener un hobbie como cocinar o cuidar el jardín.

4. Animarlos a que aprovechen de manera productiva el tiempo de trabajo

Invítales a que tengan horarios o al menos momentos específicos del día donde puedan entrar a sus redes sociales o a WhatsApp y evitar hacerlo mientras están realizando actividades relacionadas con la preparatoria.  

Esto les permitirá centrarse en sus tareas académicas y ser más productivos y resolutivos, lo que acortará el tiempo necesario para dedicar a cada tarea.

<< ¿Cómo estudiar efectivamente desde casa? >>

5. Ayudarles a identificar conductas de riesgo al utilizar internet

Es necesario advertirles sobre la importancia de cambiar cada tres meses las contraseñas de sus cuentas digitales, así como crear contraseñas con letras, números y signos para mantener un nivel alto de seguridad. Además de informarles sobre los riesgos de publicar cierta información personal o cierto tipo de fotografías o videos.

6. Fomentar que sean críticos con la información que buscan

Ayúdales a identificar las noticias falsas del internet. Es importante que acudan a páginas oficiales y fiables, que presten atención al autor y la organización que emite la información, por ejemplo, puede ser uno de los filtros para saber en qué información confiar.

buscar-informacion-fiable-para-clases-en-linea

7. Animarles a plantear sus dudas durante la clase virtual

Probablemente esta nueva modalidad de estudio le haga sentir incómodo o incómoda, sin embargo, es la nueva realidad y tiene que aprovechar la oportunidad de poder continuar con sus estudios. Hazle saber que todos están sintiéndose de la misma forma y que debe retar un poco sus límites y emociones para seguir aprendiendo.

Insiste en que haga preguntas durante la clase, que de seguimiento a sus tarea y trabajos con el profesor y que no deje dudas al aire que después sea más difícil resolver o traigan consecuencias.

<< 7 consejos para tener una buena sesión virtual >>

8. Darles espacio y autonomía para hacer sus actividades escolares

Los adolescentes necesitan asumir la responsabilidad de sus tareas y obligaciones. Es importante respetar su espacio y dejar que aprendan a ganar autonomía y liderazgo en la gestión de su propio aprendizaje, mientras los padres jugamos un papel de acompañantes y consejeros en este viaje.

9. Aconsejarles sobre su vida académica

La rutina nos aparta la mirada de cosas que damos por sentadas, por ejemplo, en la vida cotidiana tal vez olvidábamos revisar o dar seguimiento a lo que hacen nuestros hijos y no está mal, después de todos ya son adolescentes de entre 15 y 18 años que ya saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo.  

Pero la cercanía de estos días son un gran pretexto de preguntarles y ver qué están haciendo, esto te permitirá sugerirles propuestas, animarles, hacerles una crítica constructiva, ampliar sus respuestas y contrastar puntos de vista.

10. Buscar tiempo para convivir con la familia

Aprovechen los momentos libres de la escuela y el trabajo para conectar como familia durante el confinamiento. Estos momentos ayudarán a generar un buen ambiente familiar y reducir el estrés y angustia a la que fuimos sometidos de un momento a otro y al que se suma la incertidumbre de saber cuándo terminará y cuál será nuestra nueva realidad.

convivencia-familiar-colegio-indoamericano

En el Colegio Indoamericano nos sentimos muy orgullosos de ver el compromiso de nuestros alumnos y la excelente disposición que han tenido ante los cambios que la emergencia sanitaria ha traído a sus vidas escolares.

Admiramos su compromiso para con su educación, asistiendo sin falta a sus clases virtuales y entregando con puntualidad sus actividades por medio de las plataformas digitales que les proporcionamos. ¡Son un gran ejemplo para México y el mundo!

Para corresponder el ímpetu de nuestros alumnos en el INDO nos mantenemos como una de las mejores prepas de Tlalnepantla entendiendo la evolución de nuestro entorno y adaptando nuestra metodología de enseñanza a los cambios del entorno sin temor.

Cubrimos las necesidades y estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones, entendiendo que estamos preparando jóvenes que van a enfrentar un mundo moderno y cambiante.

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos para papás, Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete