¿Cómo estudiar efectivamente para un examen?

[fa icon="calendar"] 15-may-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

consejos-efectivos-para-estudiar.png

El pasar horas y horas tratando de memorizar los conceptos para pasar el examen no es la mejor de las técnicas de estudio durante la escuela Preparatoria. Si deseas saber cómo hacerlo de forma efectiva, te invitamos a conocer estos 5 consejos con los que obtendrás excelentes resultados.

5 consejos para estudiar para un examen

• 1. Dedica poco tiempo pero efectivo

Existen investigaciones científicas sobre los procesos cognitivos y de atención que demuestran que es mejor dedicar 30 minutos efectivos de estudio que pasar largas horas, y eso es gracias a la facilidad para asimilar información en periodos cortos y repetidos, que en largos y tediosos.

• 2. Tómate un respiro

Dormir adecuadamente y despejar la mente con alguna actividad extraescolar favorece tu rendimiento académico; los estudios han demostrado que hacer un descanso o realizar actividades deportivas pueden ayudarte a mejorar tu concentración.

• 3. Prioriza las materias

No todos los exámenes que haces tienen la misma dificultad, con lo cual no hay por qué estudiar siempre de la misma manera, ni dedicar el mismo tiempo a todas las pruebas: debes evaluar tú mismo el examen en función de la dificultad y los conocimientos que tengas.

• 4. Huye de la memorización

Al comenzar a repasar tus apuntes tomados en clase puedes relacionarlos con episodios de tu vida, reformúlala con tus propias palabras y usa ejemplos que conoces. De esa forma lograrás alcanzar el aprendizaje significativo que necesitas con el paso del tiempo, que el que se basa en la memorización de datos a los que no se les encuentra demasiado sentido.

• 5. Recompensa tu esfuerzo

Finalmente cuando cumplas con los objetivos de tu cronograma de estudios, es el momento indicado para premiarte por el esfuerzo que has realizado. Bien puedes darte ese gusto y salir, recuerda que debes tener un balance entre la escuela, la familia y los amigos.

Si deseas mejorar tus resultados académicos, pon en práctica alguna de estas técnicas de estudio mientras estudias la prepa, esto te ayudará a obtener excelentes calificaciones.

Pero si aún no has elegido escuela, te invitamos a conocer más del Colegio Indoamericano, una de las mejores escuelas Preparatorias donde los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para ingresar a la Educación Superior.

¡Estudia en una de las mejores prepas del Estado de México!

Indoamericano - Opciones de becas