¿Cómo saber si mi hijo puede caer en las drogas?

[fa icon="calendar"] 30-ene-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

hijo-caer-drogas-mejor-escuela-preparatoria.png

La falta de comunicación con sus padres y la influencia de los amigos en la escuela preparatoria, suelen ser los principales factores que afectan el comportamiento de los adolescentes, tomando decisiones equivocadas que los conducen al consumo de drogas.

Si te preocupa que tu hijo pueda formar parte de los altos índices de drogadicción juvenil en el país. Conoce más y detecta los factores de riesgo.

Según un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) y el Delito, reveló que los adolescentes son más vulnerables en esta etapa de su vida, debido a que se encuentran en un estado de formación, aumentando la probabilidad de que consuman drogas.

Además existen diversos cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociológicos que influyen en el comportamiento y en la toma de decisiones de los jóvenes. Considerando que al no existir un ambiente adecuado en casa o en la escuela, se vean en la necesidad de resolver sus problemas de forma equivocada.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Juventud ha confirmado que muchos adolescentes presentan patrones de drogadicción y alcoholismo, si en casa los padres no tienen una buena relación con sus hijos o los amigos son el ejemplo de personas que beben alcohol, fuman cigarro o marihuana.

Si te preocupa que las conductas de tu hijo cambien por el tipo de amigos que tiene en la escuela preparatoria, como padre debes conocer las señales de alerta que quizás estén afectando su comportamiento, tomando en cuenta si muestra alguno de los siguientes patrones:

• Irritabilidad y desarrollo de una conducta agresiva.
  • Pereza, apatía o somnolencia constante.
  • Pronunciación lenta o mala.
  • Ojos con derrame, pupilas dilatadas (grandes) o puntiformes (muy pequeñas).
  • Desarrollo de malas prácticas, como mentir o robar.

De lo contrario debes recordar que tu hijo no está exento de caer en uno de los problemas sociales que más consecuencias graves provoca a la salud, de forma física y psicológica a los adolescentes:

Daños físicos

• Sistema nervioso. Alteraciones neuropsiquiatras, neurotoxicidad (muerte de neuronas) y el riesgo de un infarto cerebral.
  • Aparato respiratorio. Asociados al consumo de cannabis se presenta en su mayoría la bronquitis y enfisemas pulmonares.
  • Sistema cardiovascular. El consumo cannabis provoca alteración de la frecuencia cardiaca, taquicardia e hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto del miocardio. Si se consume cocaína origina hemorragias cerebrales y arritmia.

Daños psicológicos

• Trastornos de la memoria, concentración y aprendizaje (lo que deriva en fracaso escolar).
  • Trastornos psicomotores.
  • Reacciones de ansiedad y pánico.
  • Depresión.
  • Desarrollo de esquizofrenia.

Para evitar este tipo de padecimientos debes de prevenir que caiga en situaciones de riesgo durante la adolescencia, brindando tu apoyo continuo y generando un ambiente de confianza.

Te sugerimos que mantengas una relación estrecha con tu hijo, dando consejos cuando el más lo necesite, los cuales favorecerán la toma de decisiones asertiva y disminuirán el riesgo de caer en las drogas.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por los alumnos, por ello contamos con programas de formación humana, que impulsan sus capacidades en el ámbito intelectual y emocional, para una toma de decisiones responsable y acertada.

¡Conoce más de los programas y elije la mejor escuela preparatoria!

Conoce los programas a detalle >

Categorías: Consejos para papás