¿Cómo tomar decisiones en la adolescencia?

[fa icon="calendar"] 09-nov-2018 17:01:00 / por Colegio Indoamericano

prepas-estado-de-mexico-tomar-decisiones

Según algunos estudios cerebrales realizados a adolescentes, recientemente retomados por Business Insider, existen razones científicas por las cuales los jóvenes toman malas decisiones. Se debe a que su desarrollo cerebral hace que sean menos maduros para elegir en situaciones de mucha tensión.

Los estudios muestran que el lóbulo frontal, que es responsable de la toma de decisiones, el control de los impulsos, la búsqueda de sensaciones, las respuestas emocionales y el pensamiento consecuente, no termina de desarrollarse hasta los primeros 20 años.

Sin embargo, como adolescente, poner en práctica –de vez en cuando– la siguiente serie de pasos lógicos en la toma de decisiones ayudará a madurar el hemisferio cerebral encargado de esta tarea.

1. Define con claridad el problema

Sabemos que mientras se está inmerso en la problemática parece todo muy complicado y confuso pero, trata de desenredar los hilos e identificar claramente cuál es el problema. De esta forma sabrás específicamente qué es lo que quieres resolver o el objetivo que pretendes alcanzar.

2. Recopila la información necesaria

Ahora que ya sabes específicamente cuál es el problema a resolver o la meta que quieres lograr, es momento de recopilar toda la información u opiniones posibles que te ayuden a tener distintos puntos de vista sobre la situación para ampliar tus perspectivas.

3. Establece los distintos escenarios

Con las diferentes perspectivas e información recopilada, ahora puedes “dibujar un mapa” más claro sobre los distintos caminos a tomar y las consecuencias que cada uno traerá.

Evalúa sus “pros” y “contras”, estudiando las probabilidades de éxito, tus gustos y sobre todo si el resultado se adecúa a lo que estás buscando.

4. Actúa

Una vez que has delimitado perfectamente qué es lo que quieres, ya conoces los distintos caminos y has evaluado las consecuencias de cada uno; bueno, pues es momento de actuar lo antes posible. Si ya tienes todas las herramientas para avalar una decisión, no demores en indecisiones.

Mientras más tardes, probablemente estarás sobre pensando las cosas y hallarás problemas donde no los hay.

Detente y piensa cuando debas llevar a cabo una decisión, esto resulta clave para que puedas reconocer momentos en los que es más adecuado alejarte de un grupo o no dejarte influir por la presión de las personas.

Siempre puedes pedir ayuda o consejo cuando lo necesites. No tienes que tomar decisiones solo o sola, puedes apoyarte de tu familia o tus profesores que son tu entorno más cercano. Esto te ayudará a mejorar tus decisiones en el futuro.