preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

24 condiciones familiares que influyen el desarrollo del adolescente

[fa icon="calendar"] 13-mar-2020 9:15:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

condiciones-familiares-influyen-en-desarrollo-del-adolescente

La adolescencia es la transición de la adultez a la niñez, pero para lograr este cambio se experimentan cambios biológicos, cognitivos, afectivos, morales e incluso sociales; mediante los cuales tu hijo forjar su identidad, asume sus valores y desarrolla un proyecto de vida. Este conjunto de logros puede indicarnos que hemos formado jóvenes adolescentes sanos.

Para el buen desarrollo de nuestros adolescentes es sumamente importante considerar la interacción que tenemos con ellos y el ambiente familiar que viven en casa, ya que el contexto que les facilitamos tiene un impacto directo y proporcional en su estabilidad personal y académica.  

24 factores familiares que impactan el crecimiento de tu hijo adolescente

Existen al menos 25 variables familiares que influyen en la adolescencia y a las cuales los padres debemos poner especial énfasis.

  1. Proporcionar una situación en general favorable. Estabilidad en la pareja, de su trabajo y de los ingresos. Ausencia en mediad de lo posible de conflictos dentro y fuera de la casa. 
  1. Proporcionar un entorno libre de presiones. Tener las necesidades básicas cubiertas, colonia sin riesgos, hogar seguro. Ausencia de presión emocional, de maltrato, abuso o abandono.
  1. Proveer de cierto nivel de desafío para practicar una frustración óptima. Frustraciones adecuadamente temporalizadas, dosificadas, nunca traumáticas y que generen un conflicto que haga evolucionar a tu hijo.
  1. Calidad del entorno físico en el que vive. Lugares de esparcimiento y recreo como deportivos, centros culturales y recreativos.

<< Importancia de las actividades culturales en la adolescencia >>

  1. Tener materiales de aprendizaje adecuados. Rodear la casa de libros, materiales didácticos y electrónicos para adquirir conocimiento.
  1. Ayudarle a tener diversidad de experiencias. Viajes, actividades culturales y deportivas, actividades extraescolares, uso de tecnología, libros, revistas, televisión, etc.
  1. Darle un ejemplo de maduración social. Debates sobre temas de interés para el adolescente. 

<< Temas de conflicto con los hijos adolescentes >>

  1. Aceptación. Valoración de las ideas, opiniones, actitudes, preferencias de la persona. No recriminación, ridiculización, ni castigo físico. 
  1. Darle afecto. Manifestaciones físicas de afecto entre padres e hijos, dedicar tiempo a hablar o realizar actividades con el adolescente. 
  1. Mostrar interés por la vida escolar del hijo. Conocimiento de la estructura del sistema académico del niño, participar en el consejo escolar, interés por lo que aprenden y hacen.
  1. Tener empatía entre los miembros de la familia. Los padres hacen referencias a los deseos, intenciones, estados emocionales y perspectivas de ellos y otros miembros.
  1. Tener una comunicación familiar. La familia toma el tiempo necesario para platicar y tiene confianza para platicar cualquier tema. 

<< Tips para mejorar la comunicación familiar >>

  1. Evaluar constantemente el nivel de ajuste del hijo a la familia. Qué tan fácil tu hijo adapta su temperamento al comportamiento, personalidad y aptitudes de sus padres. 
  1. Potencial de amistad. Estabilidad y familiaridad de las relaciones del joven con otros jóvenes.
  1. Dar una disciplina no punitiva. No utilizar castigos físicos ni métodos severos. Ejercer el control por medio del razonamiento. 
  1. Bajos niveles de conflicto marital. Frecuencia, intensidad y exposición del joven a conflictos entre los padres. 
  1. Bajos niveles de conflicto del exterior. Frecuencia, intensidad y exposición del joven a conflictos del vecindario, el colegio o el país. Enseñarle a analizarlos y solucionarlos de forma positiva y constructiva.
  1. Apoyo de su entorno social. La familia extendida participa de la vida del joven, así como los amigos proporcionándole contactos, ayudas concretas, apoyo emocional.
  1. Buen nivel de resolución de problemas familiares. La capacidad de la familia para resolver problemas internos y externos con eficacia. 
  1. Tener un apego seguro a la familia. Una interacción sana, ni desapegada ni codependiente con los padres.
  2. Proporcionar un estilo de crianza democrático/autorizado. Utilizar la inducción, explicación y razonamiento sobre el sentido de las normas con calidez y afecto. 
  1. Fomentar el pensamiento crítico. Entrenar habilidades como decir “no”, los padres admiten que los hijos pueden tener ideas diferentes, no son reacios a críticas u objeciones sobre la vida en el hogar. 
  1. Fomentar la autonomía funcional y emocional. Los padres facilitan la autonomía e individualidad de sus hijos, facilitan estrategias para solucionar los problemas de forma individual, cada vez dan más libertad y permiten que se equivoquen y aprendan de sus errores. 
  1. Supervisar el nivel de exposición a los medios. Supervisar los contenidos a los que los jóvenes tiene acceso, fomentan la actitud crítica sobre los contenidos y regulan el tiempo de contacto con las tecnologías. 

<< ¿Es la tecnología una droga para los jóvenes? >>

El colegio Indoamericano en la adolescencia de tu hijo

Si tienes hijos en etapa adolescente entenderás los retos que implica establecer diálogos de comunicación asertiva con ellos. 

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

Adicionalmente, nuestro departamento de psicopedagogía se encarga de estar alerta de las conductas de nuestros jóvenes y procurar siempre la mejor educación para ellos y sus padres. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes