Probablemente has soñado con tener la capacidad de aprender todo aquello que te apasiona, recordar todo los libros o artículos que lees, recordar todos los detalles de tu película favorita o todos los datos relevantes de la historia de tu deporte favorito. Esto es posible a través de la inteligencia y aquí te diremos cómo puedes aumentarla.
Diferentes conceptos sobre la inteligencia
La inteligencia es un concepto que ha evolucionado con el paso del tiempo. Anteriormente se creía que era la capacidad de resolver correctamente operaciones matemáticas y tener una muy buena ortografía. En la actualidad sabemos que la inteligencia es mucho más que eso.
El psicólogo Howard Gardner, es un investigador sobre este tema de nuestra época, nació en 1943 y en los 80's publicó su libro sobre las inteligencias múltiples.
En este libro indica que la inteligencia es más que saber hacer operaciones y escribir bien; la teoría de Gardner dice que hay al menos 7 u 8 inteligencias diferentes y que pueden predominar en nosotros más de una al mismo tiempo, así como que podemos desarrollar en mayor o menor medida cada una de ellas con la práctica.
<< ¿Cuáles son las inteligencias múltiples? >>
Otro concepto de inteligencia lo menciona la Real Academia de la Lengua indicando que, la inteligencia es la capacidad de entender o comprender, así como a la habilidad de resolver problemas o crear productos que son valorados, al menos, en una comunidad y cultura.
¿Cómo desarrollar y mejorar esta habilidad?
Aquí te compartimos algunas sencillas acciones que puedes realizar constantemente que te ayudarán a mejorar tu inteligencia:
1. Medita regularmente
Científicos del Instituto de Ciencias Médicas de la India aseguran que 10 o 20 minutos de meditación al día pueden mejorar tus actividades cognitivas. Por otro lado, la Universidad de California indica que la meditación incrementa los pliegues de la corteza cerebral; lo que representa un procesamiento más rápido de la información, de toma de decisiones, de formación de recuerdos y, por supuesto, en una mejora en la atención.
2. Aprende cosas nuevas
Intenta hacer cosas que no hayas hecho antes o al menos hazlas de forma diferente, con esto estarás estimulando tu cerebro y creando nuevas conexiones entre las neuronas que enriquecen tu inteligencia.
Levántate del lado contrario de la cama, cambia de ruta para llegar a la prepa, modifica tus rutinas, lávate los dientes con la mano contraria con la que generalmente lo haces, ¡inténtalo!
3. Descansa lo suficiente
Dormir suficiente es muy importante para aumentar la capacidad cognitiva del cerebro pues durante este tiempo el cerebro procesa la información recolectada durante el día y la convierte en conocimiento.
4. Cuida tu cuerpo
Es bien sabido que el hacer ejercicio físico de forma regular contrae beneficios que van más allá de los evidentes, ya que al ejercitarte la circulación sanguínea mejora, llevando oxígeno y glucosa a todo el cuerpo, haciendo que éste funcione mejor.
De la misma forma, la alimentación es muy importante, la inclusión de pescado, huevo, alimentos verdes o frutos secos a tu dieta, te ayudarán a mantenerte más alerta y con más armas para enfrentar cualquier reto intelectual que se te presente.
5. Aprende otro idioma
Aprender una lengua extranjera puede ser beneficioso para su salud intelectual y sus perspectivas laborales. Al aprender diferentes formas de comunicarte, tu mente literalmente se expande.
Esto no solo ayuda a ser receptivo a nuevos conocimientos, sino que también ayuda a ampliar la información ya aprendida.
6. Tocar un instrumento
La música tiene un impacto poderoso en nuestras mentes. Tocar un instrumento musical puede aumentar el bienestar intelectual al aprender a crear sonidos, crear patrones y emocionar a través de la música.
En el Colegio Indoamericano ofrecemos a nuestros alumnos una educación integral que incluye no solo el conocimiento académico como clases de idiomas, de deportes, de cultura, de música y otras herramientas psico-pedagócias como los tips de este artículo que ayudan a nuestros alumnos a alcanzar su mayor potencial académico y personal.
Integramos las metodologías de enseñanza y la infraestructura tecnológica más avanzada para que los alumnos aprendan, generen conocimiento y produzcan materiales audiovisuales apegados a los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE).
Además contamos con programas que fortalecen las capacidades cognitivas y de compresión, además de preocuparnos por mantener un alto rendimiento académico de nuestros alumnos.