¿Qué son las inteligencias múltiples?

[fa icon="calendar"] 29-ene-2018 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

que-es-la-inteligencia-multiple.png

Si las matemáticas se te dificultan pero en el inglés eres un experto, quizás necesites potencializar una de tus inteligencias ¿no sabes cuáles son?, aquí te decimos.

Antes de profundizar en el tema es necesario conocer qué es la inteligencia, para ello comencemos con la definición de la Real Academia Española, la cual establece que la inteligencia es la capacidad de entender o comprender.

Sabemos que esa definición es muy general ¿cierto?, eso mismo pensó el psicólogo norteamericano Howard Gardner, por esta razón él desarrolló el concepto de las inteligencias múltiples.

¿Inteligencias múltiples?

Para Gardner cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí, es decir, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.

De este modo, podemos citar un claro ejemplo: alguien que obtiene una puntuación de coeficiente intelectual muy alta podría ser muy mala en la mayoría de las inteligencias que son ignoradas por el test que contestó, y alguien que ha obtenido una puntuación muy baja podría ser un genio incomprendido en otras habilidades.

Entonces ¿cuántos tipos de inteligencia existen?. La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:

• La inteligencia intrapersonal. Capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional.
  • La inteligencia interpersonal. La comprensión de las intenciones y deseos de los demás.
  • La inteligencia lingüística. Vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación.
  • La inteligencia espacial. Enfocada a la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales.
  • La inteligencia musical. Facultad para analizar y crear música.
  • La inteligencia lógica-matemática. Permite identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico.
  • La inteligencia naturalista. Es el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas.
  • La inteligencia corporal-cinética. Habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo.

La buena noticia es que si alguna de ellas no es tu fuerte, existen diferentes situaciones que te impulsan a desarrollar cada tipo de inteligencia en un grado diverso. Así es como todos podemos realizar actividades ajenas a nuestros intereses principales para volvernos más inteligentes.

Independientemente de la predisposición natural que puedas tener para desenvolverte en un campo en particular, el entrenamiento es la base sobre la cual se debe construir toda habilidad.

Realizar actividades o tomar cursos relacionados con diferentes tipos de inteligencia potencializa tu perfil académico y te brinda herramientas muy valiosas para obtener mejores oportunidades.

Finalmente recuerda que el desarrollo de las inteligencias que en apariencia resultan más ajenas a tu personalidad tiene muchos beneficios, tanto para tu vida cotidiana como para tu crecimiento a nivel vocacional.

Si estás buscando una Preparatoria que desarrolle tu perfil académico, obtener la certificación internacional en inglés y francés así como una beca a las mejores universidades de México, el Colegio Indoamericano es tu mejor opción.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >

Categorías: Consejos de estudio