[Video] Factores que afectan el rendimiento académico en la prepa

[fa icon="calendar"] 15-oct-2020 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

factores-afectan-rendimiento-academico-prepa

La búsqueda por brindar calidad educativa a los alumnos de las mejores preparatorias en México y a nivel mundial, exige conocer los obstáculos que influyen en el desempeño estudiantil. Te decimos cuáles son y su relación académica.

Según un estudio de Forbes, 805,000 estudiantes de 15 años tuvieron resultados pobres en matemáticas, mientras que 546,000 tuvieron bajo rendimiento en tres asignaturas tomadas en cuenta por la prueba PISA.

Es así que los hallazgos de las investigaciones en países europeos, así como de Latinoamérica, respecto a los componentes asociados al rendimiento en estudiantes de preparatoria, han permitido identificar factores que benefician o limitan su aprovechamiento.

Estas variables, además de ofrecer información de carácter estructural y objetivo, toman en cuenta la percepción del estudiante respecto de factores asociados en el impacto de los resultados académicos. Sin embargo, los que más impactan a los adolescentes son los determinantes personales.

Factores positivos

1. Competencia cognitiva

Está relacionada con la influencia ejercida en el entorno familiar e incide en distintas variables que se asocian con el éxito académico tales como: la persistencia, el deseo del éxito, expectativas académicas y la motivación.

El afecto hacia el estudiante se asocia con el establecimiento de una alta competencia académica percibida y con la motivación hacia el cumplimiento académico.

2. Motivación

Es otro determinante que se subdivide en distintas facetas:

• La motivación académica intrínseca: un estado psicológico positivo y significativo caracterizado por una alta implicación en las tareas, y se experimenta entusiasmo, inspiración, orgullo y reto por lo que se hace.
  • La motivación extrínseca: se relaciona con aquellos factores externos al estudiante, cuya interacción con los determinantes personales da como resultado un estado de motivación.

>>Insomnio y sus efectos en el desempeño escolar<<

3. Las condiciones cognitivas

Son estrategias que el estudiante lleva a cabo relacionadas con la selección, organización, y elaboración para estudiar. Se definen como condiciones cognitivas del aprendizaje significativo.

La orientación motivacional da pie a la adopción de metas, que determinan en gran medida las estrategias que el estudiante emplea y repercuten en su rendimiento académico.

Factores negativos

4. El ausentismo de los profesores

El ausentismo perjudica el aprendizaje de los alumnos y tienen una probabilidad del 26% mayor de tener un bajo rendimiento en matemáticas. El ausentismo de los profesores interrumpe la continuidad del temario y retrasa el cumplimiento del programa.

5. El perfeccionismo

Es normal desear que el alumno sea un estudiante modelo, sin embargo, la exigencia desmedida y las comparaciones harán que el adolescente no soporte la presión y termine rindiéndose.

<<5 mejores hábitos de estudio>>

6. La falta de reconocimiento

Es cierto que es su obligación estudiar, pero reconocerle su esfuerzo y dedicación siempre motivará a cualquier persona; de lo contrario puede llegar a sentirse desmotivado o concebir la idea que no vale la pena esforzarse en la vida.

7. Falta de acompañamiento de los padres

El acompañamiento de los padres debe ser continuo, no sólo cuando llega la boleta con malas calificaciones, sino, a lo largo del tiempo, con paciencia. Es mejor que los padres apoyen poco a poco a los hijos que tratar de resolver el problema cuando el estudiante tiene bajo rendimiento.

En el Colegio Indoamericano contamos con programas que fortalecen las capacidades cognitivas y de compresión, además de preocuparnos por mantener un alto rendimiento académico de nuestros alumnos.

Innovacion-pedagogica-indoamericano