preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

Insomnio y sus efectos en el desempeño escolar

[fa icon="calendar"] 02-jun-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

insomnio-efectos-desempeno-escolar.png

¿Has notado a tu hijo cansado y sin energías?, puede que tenga una de las enfermedades que más afecta a la mayoría de los adolescentes, el insomnio. Conoce más de este problema, sus síntomas y efectos a largo plazo.

 Tu hijo no es el único

Aunque parezca que todas las personas tienen un óptimo descanso, los adolescentes sufren de diversos problemas para conciliar el sueño, y sus efectos disminuyen su rendimiento escolar pero sobre todo su salud.

Investigadores de escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, encontraron que el número de horas de sueño en los adolescentes cada noche ha disminuido durante los últimos 3 años.

En el 2014 el 63 % de los adolescentes dormía aproximadamente 7 horas, cifra que ha ido en aumento y en el 2017 se confirmó que es un 72 %.

Esta alteración en el ciclo normal de descanso, que se traduce en no poder dormir en numerosas ocasiones en un periodo prolongado por más de cuatro semanas, presentando diversos síntomas como:

  • Sensación de cansancio físico o mental.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.

Enemigos del sueño

Pero... ¿a qué se debe que este problema día con día sea mayor?. Sin duda alguna existen diversas razones: factores genéticos y ambientales (estrés o mala alimentación), sin embargo, los expertos vinculan la falta de sueño al incremento en el uso de teléfonos celulares y computadoras en los dormitorios.

Los adolescentes se mantienen despiertos usando aparatos eléctricos a altas horas de la noche, e incluso investigaciones de Northwestern University en Illinois, detectaron que la luz de las pantallas muy cerca del rostro físicamente interrumpe el escenario natural para el sueño.

Esa luz puede reprogramar todo el sistema del ritmo circadiano y enviar señales al cerebro diciendo: ¨espera un minuto, no es el momento de ir a la cama¨; desórdenes que disminuyen las funciones y la memoria de los adolescentes así como la consolidación de la información.

Y es que no solo se trata de una necesidad básica del cuerpo, dormir bien va más allá de solo tener un buen descanso, es un problema que a largo plazo afecta el aprendizaje y el desempeño académico.

3 enfermedades que afectan el desempeño escolar de tu hijo

 A dormir como bebé

Pero hay buenas noticias. Si tu hijo comienza a dormir bien de manera cotidiana, la falta de aprendizaje se revierte. Mientras no llegue a un extremo de privación del sueño y duerma de siete a nueve horas en la noche, las bases del aprendizaje seguramente volverán a los niveles normales.

De otra forma, tratar de estudiar sin dormir va a ser difícil, pues su mente no funcionará adecuadamente. Una de las recomendaciones de los expertos para mejorar el sueño es practicar alguna actividad extraescolar, asistir a clases de meditación o bien leer algún libro por las noches.

Te recomendamos mantener una óptima comunicación con tu hijo y en caso de detectar algunos de los síntomas, acudir a un especialista. Recuerda que es una de las etapas más importantes y por esta razón, debes apoyarlo en todo momento.

Si deseas más información y consejos para papás, visita nuestro blog o conoce nuestra oferta educativa. En el Colegio Indoamericano, contamos con los mejores programas integrales que complementan la formación de los alumnos y permiten su óptimo desempeño escolar.

¡Conoce más de una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla!

  Descarga la colegiatura aquí >


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes