Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Inteligencia emocional, una habilidad para la vida

[fa icon="calendar"] 05-ene-2018 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

inteligencia-emocional-habilidad-desarrollar-prepa.png

Una de las habilidades para la vida más importantes es la inteligencia emocional y sólo las mejores prepas del Estado de México cuentan con planes complementarios para desarrollarlas. A continuación, te explicamos en qué consiste la inteligencia emocional y los beneficios que tendrás si la adquieres desde que estudias la Prepa.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y comprender  las emociones propias y las de los demás. Y no solo eso, consiste en aprender cómo manejar esas emociones, especialmente bajo presión.

Se escucha interesante ¿no?, pero quizás te preguntes cuáles son los aspectos que conforman la inteligencia emocional. Daniel Goleman, psicólogo estadounidense experto en este tema, define cuatro dimensiones básicas que la integran:

  • La primera es la auto-conciencia, y hace referencia a nuestra capacidad para entender lo que sentimos y de estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia.
  • El segundo aspecto es la auto-motivación y nuestra habilidad por orientarnos hacia nuestras metas, de recuperarse de los contratiempos, de gestionar el estrés.
  • La tercera tiene que ver con la conciencia social y con nuestra empatía.
  • La cuarta es sin duda la piedra filosofal de la inteligencia emocional: nuestra habilidad para relacionarnos, para comunicar, para llegar acuerdos, para conectar positiva y respetuosamente con los demás.

¿Cómo adquirir esta y otras habilidades para la vida?

Sólo las mejores Preparatorias en el Estado de México tienen talleres especiales para desarrollar habilidades para la vida, como lo explica el profesor Israel Estrada, del INDO. 

 

Otros aspectos que puedes trabajar si es que no tienes la oportunidad de tomar talleres y cursos sobre este tema te compartimos algunos tips del profesor Daniel Goleman, psicólogo especialista en esta habilidad: 

  • Detecta la emoción que hay detrás de cada uno de tus actos.
  • Controla lo que piensas para controlar como te comportas.
  • Sé capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos.
  • Expresa tus emociones de forma asertiva.
  • Mejora tus habilidades sociales.
  • Aprende a auto-motivarte y en luchar por esos objetivos que te pueden acercar a un auténtica felicidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Ahora queda más claro en qué consiste y cómo es de suma importancia para tu desarrollo personal. Por ejemplo, ahora que ingresaste a la Prepa, seguro has experimentado cambios y situaciones que te ponen tenso, pues bien, es aquí donde la inteligencia emocional entra en acción.

Si logras enfocarte en superar adecuadamente con optimismo cada situación, irás por buen camino. Aunque no debes olvidar que también debes trabajar con tus habilidades interpersonales, por ejemplo: el poder resolver los conflictos que pueden presentarse al realizar un trabajo en equipo o mejorar la relación que tienes con tus padres.

Algunos expertos le dan tanta importancia a esta habilidad que calculan que solo un 20% del éxito en la vida se debe a la inteligencia intelectual y el resto, depende de una buena inteligencia emocional.

Sabemos que entender las propias emociones y canalizarlas de forma adecuada para evitar que influyan en tu desempeño académico es difícil. Por esta razón te recomendamos integrarte a talleres que impulsen tus capacidades emocionales, quizás lo puedas encontrar en tu misma Preparatoria.

Recuerda que es un proceso al que debes dedicarle atención y enfrentar con paciencia, pero a futuro te ayudará en lo personal y sobre todo en lo profesional. 

Si te gustó este tema y deseas mejorar tu desempeño académico, te invitamos a  suscribirte a nuestro blog. Visita la página del Colegio Indoamericano y conoce todo lo que te ofrece una de las mejores Preparatorias en el Estado de México.

 Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete