Lectura crítica: el secreto para entender todo lo que lees

[fa icon="calendar"] 27-sep-2019 9:01:00 / por Colegio Indoamericano

lectura-critica-secreto-para-entender-lo-que-lees

La lectura crítica es el análisis profundo de lo que se lee, no sólo debes entender el tema, sino investigar el contexto del autor, la situación histórica que rodea al libro y su historia, todo esto para llegar a nuevas conclusiones o inferencias.

Solamente al tener una comprensión total de la información es que puedes aceptar o rechazar la idea del autor y esto fomenta el pensamiento crítico, que te ayuda a tomar mejores decisiones en la vida.

Por ejemplo, si lees un libro además de entender el tema central o conocer la historia que narra, deberás hacerte otras preguntas como:

• ¿Quién es el autor?
  • ¿Qué ha vivido?
  • ¿Quién o qué lo ha influenciado a lo largo de su vida?
  • ¿En qué época nació?
  • ¿Cuál es el contexto histórico del libro?

Estas mismas preguntas debes responderlas tú mismo, ya que el momento personal que experimentas al leer, te dará una interpretación particular a la lectura.

Este análisis profundo se hace para encontrar conclusiones no explícitas que te conducen a nuevos resultados, también llamados inferencias.

¿Qué son las inferencias?

Las inferencias son un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explicadas dentro del texto, conduciéndote así a un nuevo resultado. Toda inferencia se basa en una evaluación mental, en la que se corroboran diversos elementos de las ideas evaluadas, se traza una lógica entre ellas y finalmente una conclusión.

Al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido, es posible ampliar tus perspectivas.

¿Por qué realizar lecturas críticas?

• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos, así como para la creación de guías, resúmenes o ensayos.
  • El conocimiento se queda almacenado en la memoria porque le das un sentido propio a las ideas.
  • Es una buena manera de tomar decisiones con ideas que tienen bases sólidas.

Es importante que durante la vida académica e incluso la profesional, te hagas de herramientas que te permitan desmenuzar la información. De esta manera evitarás que te abrumes con tantas ideas y seas capaz de formarte un juicio con fundamentos.

Así, cuando tengas que estudiar o tomar decisiones en la vida, serás capaz de ver el panorama completo de la situación y ser objetivo.

En el Colegio Indoamericano sabemos de la importancia de desarrollar en nuestros alumnos herramientas de análisis. Esto es posible gracias a la enseñanza por competencias y al contar con planes de estudio que les permiten tener una formación integral como perfil de egreso.