5 listas de música electrónica para estudiar mejor

[fa icon="calendar"] 28-sep-2018 9:37:00 / por Colegio Indoamericano

listas-de-musica-electronica-estudiar-mejor

Lejos de distraer, la música estimula la capacidad de concentración, pues el lenguaje musical y las emociones que generan las melodías se relacionan con la capacidad de concentración, memorización, aprendizaje y racionalización de contenidos. En este sentido, el género electrónico podría ser un gran acompañante en tus horas de estudio.

Suele creerse que, al ser un género que se escucha principalmente en raves y fiestas, podría resultar un  distractor; sin embargo, la música electrónica se caracteriza por tener patrones rítmicos constantes y prolongados, por lo que ayudan a dirigir al cerebro a un estado profundo de enfoque.

Beneficios de estudiar con música

• Incrementa la atención, el aprendizaje y la memoria.
  • Estimula la imaginación y la creatividad.
  • Desarrolla la capacidad de orden, de abstracción y de análisis.
  • Actúa como refuerzo y motivación en las tareas académicas.
  • Ayuda a combatir el cansancio y el aburrimiento.
  • Favorece la concentración y la relajación.

El chill out es una variación de este género y resulta una gran opción, ya que te dará sensacones de armonía y tranquilidad con percusiones lentas y suaves. Puede incluir ritmos africanos, latinos, árabes u orientales y contiene sonidos ambientales como animales, olas del mar, lluvia o sonidos de la naturaleza.

5 listas de reproducción de múscica electrónica que te ayudarán a concentrarte

¿Por qué la música ayuda a estudiar mejor?

La música resulta de ayuda para estudiar mejor porque fortalece el ánimo; esto nos hace más receptivos a la información, ya que el buen humor estimula la retención en el cerebro.

Cuando escuchas una canción que te gusta, tanto el hemisferio izquierdo (encargado de la parte verbal, la lógica y la aritmética) como el derecho (encargado de la imaginación y la creatividad), se unifican con fuerza y mejoran las capacidades de aprendizaje, ya que el cerebro se predispone para fijar la antención y de esta manera, lo aprendido queda en la memoria a largo plazo.

“Estudiar con música implica beneficios emocionales; el cerebro se sitúa en un estado cognitivo apropiado para poner en práctica la tarea de memorizar”, dice Marie Lallier, investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)

Consejos para estudiar con música

1. Evita la música con letra para no terminar cantando o tarareando la canción.
  2. Cambia de género musical en función de lo que esté estudiando.
  3. Prepara sesiones de no más de 2 horas para que seas consciente del tiempo y realices los descansos necesarios.
  4. Utiliza siempre un volumen bajo.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos también por proveer a nuestros alumnos con prácticos consejos para el estudio y el aprendizaje. Además, contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión. Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias en Estado de México.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >

Categorías: Consejos de estudio