Los mejores libros clásicos para leer en la Prepa

[fa icon="calendar"] 21-jun-2021 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

INDO_mejores_libros_prepa

La lectura es una de las actividades que más poder tiene para delinear tanto opiniones como valores, y es en la Preparatoria donde cada persona comienza a trazar su personalidad. Por ello, los libros que elijas podrían marcar tu vida, o bien, abrirte la puerta a nuevos mundos.

Aquí te compartimos 10 clásicos de la literatura que sin duda podrán entretenerte y enriquecer tanto tu mente como tu espíritu.

1. Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

La colonización de Marte es el tema eje sobre el cual gira esta antología de cuentos. Es uno de los libros de ciencia ficción más reconocidos, ya que traslada a otro planeta los sentimientos de soledad que siempre han acompañado al ser humano, así como sus anhelos y su sentido del humor.

2. 1984 – George Orwell

Pocos deseos tienen tanta fuerza a tu edad como el de la libertad, y pocos libros abordan el tema de una manera tan atractiva e inquietante como 1984. George Orwell nos sitúa en un mundo futurista dominado por burócratas, bajo un sistema totalitario al que llaman “Gran Hermano”.

El protagonista de esta historia, Winston Smith, un hombre que se dedica a reescribir la historia, decide revelarse del aparato opresor. En el camino se da cuenta de la tarea titánica que significa una rebelión.

3. Matar un Ruiseñor – Harper Lee

Un libro adelantado a su tiempo porque aborda el juicio desfavorable e injusto de un hombre negro en Alabama, Estados Unidos, desde el punto de vista de una niña.

De manera ágil y sencilla, muestra a una comunidad dominada por prejuicios raciales, con total desconfianza hacia lo diferente, lo que impide crear vínculos sociales y familiares más sanos.

4. El Gran Gatsby – Francis Scott Fitzgerald

Un amor juvenil frustrado, una riqueza incalculable y misteriosa, y un par de muertes, son elementos suficientes para hacer una gran historia.

La novela está comprendida por fragmentos de la vida de Jay Gatsby y Nick Carraway (narrador), quienes viven en un mundo idealista y lleno de excesos, despistados por el “sueño americano”.

5. 100 años de soledad – Gabriel García Márquez

Después de muchos años, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo...” Así comienza una de las historias cumbres de la literatura.

Es un retrato encantador de la historia de la humanidad en el pequeño pueblo imaginario de Macondo, representada por la familia Buendía, cuyos miembros están condenados a vivir por muchas generaciones.

6. Romeo y Julieta – William Shakespeare

Dos familias enfrentadas a muerte unen sus caminos todavía más con el amor prohibido de dos jóvenes: Julieta Capuleto y Romeo Montesco.

En esta obra de teatro el amor surge en sus diversas formas y se sobrepone a todo... menos la muerte. Los protagonistas demuestran que la voluntad de estar juntos es vital para superar los obstáculos, y aunque de forma trágica le dan una lección a los bandos enfrentados.

7. Las Batallas en el desierto – José Emilio Pacheco

Es una novela corta y magistral que retrata al México de la década de 1940, su corrupción social y política, así como los cambios que produce la modernidad y la desaparición del país tradicional.

Todo eso sirve de escenario para contar la historia de un amor imposible. Se trata de una obra que no envejece; sin importar los años, prevalecen los sentimientos, angustias y deseos que aparecen en la juventud.

8. El llano en llamas – Juan Rulfo

Este libro reúne una serie de cuentos que, situados en la época postrevolucionaria, muestran la desolación tanto del paisaje como de las condiciones de vida de muchísima gente en México.

En todos los cuentos se percibe el lenguaje popular de quienes los protagonizan, lo cual permite conocerlos a fondo y a partir de ello entender su contexto, sus emociones y sus anhelos.

9. El guardián entre el centeno – J. D. Salinger

Narrada en primera persona, esta novela nos presenta a Holden Caulfield, un joven inteligente e inmaduro que, con rebeldía y cinismo, rechaza los preceptos de la sociedad en la que está creciendo.

La historia es un ejemplo de la búsqueda de independencia e individualidad que sucede durante la adolescencia. Así, mediante las páginas de este libro se viven los conflictos que surgen cuando chocan dos generaciones.

10. Los relámpagos de agosto – Jorge Ibargüengoitia

Esta novela parodia con un gran sentido del humor la época postrevolucionaria en la que los jefes militares no cesaban de aliarse para después traicionarse.

Incluso en momentos de tensión, el autor incluye alguna frase mediante la cual los actos de maldad quedan reducidos a viles caprichos de personajes que son tan entrañables como patéticos y, al final, se parecen entre ellos más de lo que creen.

Si no has leído alguno de estos títulos, eres afortunado, pues tendrás la oportunidad de leerlos por primera vez. Esperamos que pronto encuentres el libro que resuene en ti.

Estas son recomendaciones de historias que se disfrutan más en la Prepa. Sin embargo, lo importante es que te adentres al mundo de la lectura, ya que a través de ella conocerás otras formas de pensar y estar en el mundo.

El Colegio Indoamericano, una de las mejores Preparatorias en el Estado de México, es un espacio de educación integral que te brinda las mejores herramientas para triunfar en la educación superior y el ámbito laboral.

Colegio-Indoamericano-mejor-prepa-tlalnepantla