3 de las mejores técnicas para tomar apuntes

[fa icon="calendar"] 14-abr-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

consejos-tomar-apuntes-efectivamente.png

Si eres de los alumnos que siempre toma apuntes en cada clase, pero en ocasiones no sabes si lo estás haciendo de la manera correcta, la mejor escuela preparatoria te comparte 3 técnicas para hacerlo de forma efectiva.

El tomar apuntes durante las clases, es uno de los mejores recursos que se utiliza para poder estudiar para un examen, sin embargo, la mayoría de los alumnos solo plasman por escrito todas y cada una de las palabras que el profesor dice.

Si ese es tu caso, debes saber que estas en un error; el objetivo es tener los puntos principales de cada tema, para que puedas recordar la información más importante cuando necesites disponer de ella.

ayuda a reforzar tu atención sobre el tema del que esté explicando el profesor y mejora tu capacidad de atención. Por esta razón, el generar tus apuntes de manera adecuada y siguiendo las mejores prácticas, te ayudará a mejorar tu rendimiento académico.

Las mejores técnicas para tomar apuntes

• Método de la página dividida

Es una de las técnicas más fáciles, la cual consiste en dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias. De esta forma, mientras tomas apuntes, vas organizando de manera simultánea la información.

Al principio, este método puede requerir algo de adaptación pero a largo plazo, te ayudará a optimizar mejor tu tiempo, ya que facilita la comprensión de los conceptos a la hora de estudiar.

• Abreviaturas y símbolo

Habrá ocasiones en que la clase es tan extensa y los temas son muy amplios, que aun utilizando algún método para tomar apuntes, tu muñeca empezará a dolerte de tanto escribir.

En estos casos, es conveniente que desarrolles tu propio lenguaje de símbolos y aprendas algunas de las abreviaturas más frecuentes, para escribir al máximo con el mínimo esfuerzo. Así evitarás que al finalizar cada clase, tengas que “traducir” o ajustar algunas palabras que no escribiste con claridad y dedicar más tiempo.

• El método 5R ó 6R

Este consiste en 5 sencillos pasos que mejoran tu habilidad de aprendizaje; el primero es dividir cada hoja para tomar apuntes en tres zonas: la columna de apuntes, la columna de observaciones y la parte de abajo destinada a un resumen.

El segundo, es registrar en la columna de apuntes los hechos e ideas significativas como puedas; aquí es donde viene el tercer paso, al realizar un resumen después de clase escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas.

En el cuarto paso debes de recitar estas frases y reflexionar cada una de las ideas para comprender de forma activa el tema. Y finalmente debes dedicar 10 minutos a la semana para repasar.

Siguiendo alguna de éstas sencillas, pero efectivas técnicas, puedas mejorar la estrategias para tomar tus apuntes durante tus clases en la escuela preparatoria y a largo plazo puedas estudiar adecuadamente para tus exámenes.

Si buscas más consejos para estudiar, en el blog del Colegio Indoamericano encontrarás otras técnicas para mejorar tu desempeño académico.

Si estás buscando una de las mejores escuelas preparatorias, te invitamos a que conozcas más de los programas educativos, culturales y deportivos con los que cuenta el Colegio Indoamericano.

¡Conoce la colegiatura de la mejor escuela preparatoria!

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Consejos de estudio