Los mejores tips para elegir carrera universitaria

[fa icon="calendar"] 10-abr-2019 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

mejores-tips-elegir-carrera-universitaria

Elegir la profesión que desempeñarás en tu vida puede sonar una tarea abrumadora, pero aquí te compartimos seis consejos para que tu elección universitaria sea algo libre de estrés y tengas mayor certeza de que tomarás la decisión correcta.

1. Analiza quién eres

¿Eres una persona introvertida? ¿Prefieres trabajar en equipo o a solas? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.

tips-elegir-carrera-preparatorias-tlalnepantla

Una táctica que puede ser útil es analizarte desde la perspectiva de una empresa, pensar en cuáles son tus puntos fuertes: tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión; más que tus conocimientos técnicos, piensa en tus cualidades personales.

Aplica el mismo mecanismo con tus debilidades; piensa en las áreas que deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera insalvable para una determinada carrera.  Por ejemplo, si te mareas sólo al pensar en la sangre, medicina no es una buena opción.

2. Piensa en tus intereses, pasiones y habilidades

Usualmente aquellas tareas que hacemos con facilidad, son las mismas que más disfrutamos realizar; pero existen casos en los que nuestras pasiones no empatan con nuestras destrezas naturales. Identificar estos elementos te ayudará a elegir una carrera.

Conocer en qué materias eres mejor también te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.

Por otro lado, descubre tus pasiones; piensa en los momentos en que te hayas sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo; en las ocasiones en que el mundo parecía desaparecer y estabas totalmente volcado a lo que hacías.

tips-elegir-carrera-preparatorias-en-tlalnepantla3. Investiga las opciones

Busca más allá de las carreras tradicionales. Te sorprendería la cantidad de gente que dice que habría estudiado otra cosa si hubiera contado con más información.

Estudiar biología marina o medicina forense no es tan usual como estudiar derecho o medicina, por ello es importante que investigues opciones que no conoces.

preparatorias-tlalnepantla-tips-elegir-carrera

4. Acércate a las universidades que imparten los estudios que más te interesan.

Pensar que es lo mismo estudiar una carrera en un sitio u otro es algo incorrecto. Un porcentaje muy alto de jóvenes abandonan los estudios después del primer año porque el lugar en el que estudian no cumple con sus expectativas.

Aunque siempre se puede rectificar, dedicar tiempo a investigar si la institución donde vas a estudiar encaja contigo es una buena inversión.

Siempre tener la mayor cantidad de información posible te ayudará a tomar una buena decisión. Lo importantes es encontrar el tiempo para analizar y pensar, pues sin darnos cuenta, a veces nos dejamos influir por lo que hace un amigo, por lo que piensan nuestros padres, o experiencias que han tenido otras personas.

5. Elige una prepa que te acerque a las carreras universitarias

La mayoría de las Preparatorias cuenta con orientadores profesionales encargados de informarte y asesorarte sobre las opciones de estudio. Acercarte a ellos puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes claro por dónde empezar a buscar.

En el Colegio Indoamericano contamos con una semana de orientación vocacional en la que participan profesionales de distintas carreras para compartir sus experiencias con los alumnos.

Además, nuestros Programas Complementarios te adentran a nivel básico en las materias que podrías llevar en la universidad en carreras como negocios, gastronomía o medicina, por mencionar algunas.

El programa de orientación vocacional y profesional del Indoamericano, ha sido diseñado para que elijas exitosamente la carrera y universidad en la que deseas estudiar. ¡Conócelo!