Método Cornell para tomar apuntes

[fa icon="calendar"] 26-jul-2019 13:48:01 / por Colegio Indoamericano

metodo-cornell-para-tomar-apuntes

Si te cuesta trabajo tomar apuntes durante la clase, te atrasas y no te da tiempo de escribir o de entender, y luego al llegar a casa y leer tus apuntes no les entiendes nada; tal vez el método Cornell te ayudará a organizar mejor tus apuntes y la atención que prestas en clase.

Este método tiene su nombre porque fue creado por un profesor de la Universidad de Cornell. El profesor Pauk recomienda el uso de este método en su libro ”Cómo estudiar en la Universidad”, pero de igual forma sirve para todos los niveles escolares.

Esta forma de hacer tus apuntes te ayuda a condensar y organizar la información que recibes durante la clase, de tal forma que no anotas palabra por palabra, sino que vas organizándola durante la sesión.

¿Cómo hacer las notas con el método Cornell?

• Divide la hoja. 2 columnas y un pie de página bastante ancho. Como si fuera una “T” invertida.
  • La columna de la izquierda es para las preguntas, palabras o ideas clave. Llénala después de la clase.
  • La columna de la derecha es para descripciones, para escribir tus notas sobre lo que entendiste. Llénala durante la clase.
  • El pie de página es el resumen de la sesión. Llénala después de la clase.

metodo_cornell_estructura

¿Cómo estudiar con las notas tipo Cornell?

Para estudiar con el método Cornell sólo tienes que hacer lo siguiente:
  • Dobla el papel para ver sólo la mitad izquierda donde están las preguntas y las palabras clave y oculta la mitad derecha donde están tus notas de lo que entendiste.
  • Lee la primera pregunta o frase clave y trae de responderla sin mirar la columna de tus notas.
  • Voltea la hoja para comprobar si tu respuesta es la correcta.
  • Si tu respuesta está equivocada agrega una marca que se pueda borrar al lado de la pregunta para regresar a ella más tarde.

Haz lo mismo para cada una de las preguntas. Repite el proceso nuevamente para cada una de las preguntas que tuvieron respuestas erradas.

Un ejemplo de tus apuntes con el método Cornell

Sistema_ornell_ejemplo_preparatorias_tlalnepantla

En el INDO sabemos de la importancia del desarrollo físico y mental de nuestros estudiantes. Por ello contamos con programas complementarios como el de “habilidades para la vida” donde puedes aprender más sobre desarrollar habilidades de comunicación: liderazgo, trabajo en equipo, hablar en público, y más.