Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Libertad o libertinaje durante la adolescencia?

[fa icon="calendar"] 29-nov-2018 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatorias-paga-estado-de-mexico-libertad-libertinaje-adolescencia

Sabemos que al pasar a la preparatoria tu hijo tendrá mayor libertad, pero en ocasiones la confundirá con el libertinaje. Te invitamos a conocer algunos consejos para manejar esta situación, que recomiendan las mejores preparatorias de paga en el Estado de México

Hoy en día los jóvenes creen saberlo todo, para ellos todas sus acciones y actitudes son correctas, sin tomar en cuenta los consejos de los padres. Sin embargo, este comportamiento forma parte de los cuatro tipos de cambios que tu hijo tendrá, tanto físicos, de valores, de hábitos y de deseos de libertad.

¿Adolescencia, etapa de rebeldía?

preparatorias-en-tlanepantla-adolescentes-rebeldesLa adolescencia se caracteriza por una sensibilidad máxima del cerebro a la dopamina, un neurotransmisor que al parecer activa los circuitos de gratificación e interviene en el aprendizaje de pautas y la toma de decisiones. El cerebro adolescente también es sensible a la oxitocina, otra hormona neurotransmisora, que –entre otras cosas–, hace más gratificantes las relaciones sociales. 

Es en esta etapa en la que alcanzamos un máximo en la búsqueda de sensaciones relacionadas lo inusual o lo inesperado, y es por ello que, tu hijo querrá tomar sus propias decisiones, se resistirá a las reglas y tendrá otras conductas que parecerán rebeldes, sin embargo, es parte de su crecimiento y aprendizaje. 

Este es el momento para demostrarle cuales son los límites de las decisiones que tome, así como las consecuencias de las mismas, la adolescencia y la rebeldía son parte del desarrollo neuronal y el crecimiento de tu hijo, es una etapa difícil pero que será superada si le ayudas a tu hijo a entender qué es lo que le está pasando.  

<< ¿En qué riesgos puede caer tu hijo por malas decisiones? >>

¿Cómo manejar la libertad de mi hijo?

prepa-talnepantla-libertad-en-adolescentes

Para que tu hijo tome decisiones acertadas debes explicarle que la libertad es la combinación de la autonomía y la responsabilidad. En el momento en tu le brindes cierta libertad, el tendrá que responder de acuerdo a lo pactado, considerando la relación entre sus acciones y los efectos que producen en todo momento.

 

Para tomar decisiones asertivas, los valores y la formación que ha recibido serán un factor que influya en gran medida. En ocasiones se equivocará, pero esto suele ser parte de su aprendizaje, lo importante es que lo apoyes en todo momento.

¿Cómo empezar a dar libertad a tu hijo?

  • Den pequeños pasos hacia una mayor libertad en cada ocasión. 
  • Evalúa continuamente su madurez  para saber qué tanta responsabilidad puede manejar.
  • No hagas excepciones con las reglas establecidas o confundirás a tu hijo, cúmplelas siempre. 
  • Establece claramente las consecuencias de sus actos pero sin infundirles temor, más bien siembra  el sentido de la responsabilidad. 
  • Confía, no te queda de otra. Seguro que tu hijo se equivocará pero es parte de su crecimiento. Tienes que confiar en que aprenderá de sus errores. 

<< ¿Cómo ser padre de un adolescente? >>

Si deseas que tu hijo tenga la mejor formación académica durante la prepa, elige una de las mejores preparatorias de paga en el Estado de México que cuente con programas de desarrollo profesional y personal.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias en el Estado de México, nos preocupamos en ofrecer la mejor educación integral no sólo en el aspecto académico, también trabajamos sobre el desarrollo personal de tu hijo para que pueda disfrutar la libertad y autonomía así como la toma de decisiones responsables.

departamento-psicopedagogia-indoamericano


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete