A lo largo de tu vida escolar has tenido múltiples experiencias tanto académicas como personales, entre las cuales sin duda habrá algunas que te han gustado. Sin embargo ¿has reflexionado en cuál es el sentido de estudiar?
¿Por qué es importante estudiar?
En general, hay un consenso sobre la importancia de estudiar para tener mejores oportunidades en el futuro, especialmente el laboral. No obstante, hay acciones sobre las cuales vale la pena que reflexiones, y el estudio es una de ellas.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nayarit, la motivación para que continúes tus estudios y les encuentres sentido en el presente no viene de los discursos al respecto que padres y maestros te han dado desde que tienes memoria.
Los jóvenes consultados por dicho estudio comentaron que ese tipo de discursos tienden a ser automáticos, por lo que no consideran las circunstancias de cada persona, el contexto socioeconómico ni los problemas familiares.
A propósito de los beneficios que trae consigo estudiar, la clave está no en manifestarlos de manera constante sino en vivirlos; es decir, apoyar la creación de espacios en los que los aprendizajes tengan relación con el mundo, puedan discutirse y replicarse.
En ese sentido, el principio de autoridad mediante el cual te quieren hacer entender por qué debes estudiar, únicamente tendría que ser la puerta de entrada al principio de evidencia: ser parte de un entorno escolar que mejore tus habilidades, amplíe tus capacidades y rete tus áreas de oportunidad.
¿Qué beneficios se obtienen al estudiar?
Para que los discursos acerca del estudio se conviertan en una realidad necesitan manifestarse en beneficios concretos, a partir de los cuales tú le encuentres un sentido real en tu vida diaria.
Por ello, enseguida te compartimos algunos beneficios que puedes obtener al estudiar la preparatoria en un entorno educativo sano como el del Colegio Indoamericano.
Beneficios sociales
- Conocer más personas y lugares a través de los conocimientos geográficos, históricos y culturales, así como de los idiomas.
- Conocer personas con intereses similares que pueden perdurar hasta la adultez, de modo que a partir de ello puedas emprender distintos proyectos laborales.
- Crear relaciones personales que hagan más disfrutable este periodo.
- Aprender habilidades para formar parte de distintos grupos y comunidades.
Beneficios intelectuales
- Mayor capacidad cognitiva.
- Activar y agilizar la memoria.
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.
- Valorar cada aprendizaje por sí mismo y no por fines económicos.
Beneficios físicos
- Mejorar la salud a través de las clases de educación física.
- Activar y crear redes neuronales.
- Conocer más y mejores técnicas de autocuidado.
- Segregar más serotonina a partir de la satisfacción de aprender más, y de ese modo sentir mayor plenitud.
Beneficios emocionales
- Profundizar en el autoconocimiento.
- Adquirir templanza frente a los desafíos.
- Trabajar en hábitos y rutinas para mantener activa la motivación por aprender.
- Valorar los esfuerzos propios y colectivos.
¿Dónde encontrarle sentido al estudio?
En síntesis, es importante que hagas conciencia sobre por qué estudias, a fin de que amplíes tu visión al respecto y no pienses que todo conocimiento sólo es útil si te sirve para obtener algo más.
Al valorar el hecho de aprender y hacerlo con gusto podrás encontrarle más sentido a tus actividades diarias, especialmente las escolares, que ahora mismo son tu mayor responsabilidad.
En el Colegio Indoamericano nos ocupa la formación integral de nuestros estudiantes, por eso contamos con programas que impulsan sus capacidades intelectuales y emocionales. De esa forma también les ayudamos a tomar decisiones responsables y acertadas de cara a su vida adulta.