9 Tips de finanzas para adolescentes

[fa icon="calendar"] 06-nov-2020 9:35:00 / por Colegio Indoamericano

tips-de-fiananzas-para-adolescentes

Tal vez parezca pronto pero, la crisis por el Covid nos ha dado a jóvenes y padres una gran lección: el buen manejo de las finanzas es una habilidad para la vida que de hecho, deberíamos aprender desde niños. La adolescencia es una excelente edad para comenzar a ser más conscientes del dinero y cómo usarlo. Por ello, te compartimos algunos consejos que te ayudarán.

1.    Distribuye correctamente tus ingresos

Tal vez, por ahora no tengas un ingreso fijo proveniente de un empleo, pero puede que tus padres te den un presupuesto mensual para tus gastos en la preparatoria y con este, puedes hacer un presupuesto donde incluyas:

• Tus gastos fijos como gasolina, comida, transporte, etc.
  • Un pequeño ahorro.
  • Una parte para regalos, fiestas y diversión.

2.    Comienza lo antes posible a tener historial crediticio

Esto significa tener algún tipo de tarjeta de crédito, probablemente si eres menos de edad o aún estás en la preparatoria, las tiendas departamentales puedan darte una tarjeta de su tienda y te servirá para dos cosas:

• La primera es que aprenderás lo relacionado con el uso de tarjetas de crédito como los meses sin intereses, la fecha de corte, el pago mínimo, el pago para no generar intereses, la línea de crédito, etc.
  • La segunda es que podrás practicar con un monto pequeño cómo manejarla sin excederte y a ser puntual con tus pagos.

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que puede ser de mucha ayuda si sabes utilizarla. Por le contrario, si la utilizas mal, entonces pagarás cargos por demora en los pagos y será dinero tirado a la basura.

Comenzar con estas tarjetas departamentales, sirve como referencia a los bancos de que sabes cómo utilizarlas y será más fácil que te otorguen una y la verdad es que son muy necesarias para algunas cosas como comprar vuelos, hacer reservaciones, comprar en internet o incluso en una emergencia médica.

3.    Las tarjetas de crédito no son dinero extra

Lo que debes saber es que las tarjetas de crédito no son dinero extra, son una herramienta para administrarte mejor y hacer compras a meses sin intereses.

• Por ejemplo, tal vez no tengas el dinero al contado para comprar algo, pero puede que mes a mes, si tengas una fracción de esa cantidad; utilizando tu tarjeta de crédito puedes comprarlo a meses sin intereses y adquirir el producto.

Así es como la tarjeta te ayudará a administrar tu dinero pero no significará que tu línea de crédito es dinero extra al que regularmente obtienes.

4.    Revisa regularmente tus transacciones bancarias

Ya sea que tengas una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, revisa regularmente tus movimientos y tu estado de cuenta. Ahora, con la banca en línea es mucho más fácil porque te llegan alertas cada que se hace una compra con tu tarjeta y puedes consultar el estado de cuenta, directamente en tu celular.

Revisar constantemente es importante porque existen riesgos como la clonación de tarjetas, cargos duplicados e incluso no reconocidos que debes reportar.

5.    Ten cuidado cuando hagas compras en línea

Compra en páginas confiables y conocidas que por lo regular son aquellas que tienen el sello de seguridad, puedes reconocerlas fácilmente porque tienen el ícono de un candado al lago de la dirección del sitio web. Además, la url inicia con https donde la “s” es el indicador de ser un sitio seguro. Busca opiniones del sitio y mantén siempre activo y actualizado tu antivurs.

6.    Vive con menos de lo que tienes

Trata de gastar menos del presupuesto que tienes y evidentemente, no te recomendamos gastar más del presupuesto disponible. De esta forma, podrás ahorrar para hacer cosas más grandes con tu dinero que comprar un celular o ir al cine simplemente.

Acostumbrarte a gastar menos de lo que tienes te ayudará a tener unas finanzas sanas y la tranquilidad de no deber nada.

7.    Piensa en el retiro desde temprana edad

Piensa siempre en la forma de tener un retiro placentero. Si bien es cierto que, debes disfrutar de tus finanzas mientras eres joven, salir, viajar, divertirte, comprarte cosas, también es importante que pienses en tu yo del futuro, lo cuides y los procures.

Así que, piensa en el futuro y entre más temprano comiences, más pequeñas serán las aportaciones que tendrás que hacer para ahorrar para tu retiro.

8.    Invierte

Infórmate desde ahora sobre las opciones que hay para invertir y qué es lo que necesitas. Tal vez, no comiences desde ahora pero estar informado te ayudará a hacer mejor decisiones. Puede que prefieras invertir en bienes raíces, en crowfounding, quieras poner un negocio, invertir en otros negocios, en acciones, etc.

Es bueno diversificar lo que haces con tus recursos financieros y así, poner a trabajar tu dinero y no trabajar para tener dinero.

9.    Ahorra consistentemente

Ponte metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Ahorra un porcentaje del dinero que te dan tus padres, para tener un colchón de gastos que puedan resultar inesperados. Puedes comprar menos veces a la semana tu café en cafeterías y hacerlo en tu casa o evitar comprar golosinas en la calle.

La preparatoria es una etapa de grandes cambios y es el momento donde los seres humanos comenzamos poco a poco a hacernos cargo de nosotros mismos; cualquier decisión puede marcar el futuro. Por ello, en el Colegio Indoamericano nos preocupamos por proveer a los jóvenes de estos y otros consejos que apoyen su formación integral.

Nuestro departamento de psicopedagogía se mantiene cercano a nuestros alumnos para asesorarlos y guiarles en todos los aspectos de su vida para formar jóvenes felices y exitosos con las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la vida diaria.

departamento-psicopedagogia-indoamericano