Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Qué hacer para fortalecer la memoria?

[fa icon="calendar"] 09-mar-2020 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatoria-tlalnepantla-que-hacer-para-mejorar-la-memoria

Si te cuesta trabajo recordar tareas, fechas de exámenes o deseas tener una buena memoria, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a dar mejores resultados.

¿Qué es la memoria?

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.​ Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones repetitivas entre neuronas, lo que crea redes neuronales fuertes.

Según la Real Academia Española, la memoria es una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Se trata de una función básica e imprescindible en tu vida, debido a que está presente en todas las actividades que realizas y se divide en tres subsistemas:

  • Memoria sensorial: se encarga de registrar las sensaciones que se perciben a través de los sentidos y de reconocer de manera superficial los estímulos percibidos.
  • Memoria de corta duración: se caracteriza por la capacidad de retener información durante periodos breves de tiempo. Su capacidad de almacenamiento es limitada, aproximadamente 7 más menos 2 elementos durante 18-20 segundos si no se repasa la información retenida.
  • Memoria de larga duración: se encarga de almacenar tus recuerdos, el conocimiento que tienes sobre el mundo, las imágenes que has visto, los conceptos que has aprendido, etc.

memoria-colegio-indoamericano

Para ejercitar y mantener un adecuado nivel de cada uno de los tipos de memoria durante tus años de estudio, puedes realizar las siguientes acciones:

1. Organiza y estructura la información

Diversas investigaciones han demostrado que la información se organiza en la memoria en grupos relacionados entre sí. Por lo tanto, si logras estructurar y organizar los materiales de estudio, agrupando los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas, te será más fácil asociar la información relacionada y así mejorar tus técnicas de estudio. 

<<Te puede interesar: Método Cornell para tomar mejores apuntes >>

2. Visualiza los conceptos

La visualización es una de las técnicas más utilizadas para obtener buenos resultados, sobre todo cuando estudias para el período de exámenes de la Preparatoria. Por ello, es importante que te fijes en las imágenes (fotos, esquemas, gráficos), utilices colores y símbolos propios, elabores mapas mentales, dibujos personales, etc. 

<< Te puede interesar: ¿Cómo estudiar para un examen en un día?>>

3. Enfoca tu atención en lo que se hace

La atención es uno de los principales componentes de la memoria. Para que la información pueda pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo es necesario que te enfoques en esta información.

Pero sobre todo que a la hora de estudiar o de intentar memorizar algo, es recomendable que te concentres en un lugar sin distracciones que te permita centrar tu atención.

mejorar-memoria-colegio-indoamericano

4. Cambia la rutina de estudio

Introducir una variante novedosa en la rutina de estudio rompe la monotonía y aumenta la eficacia de los esfuerzos realizados, ayudando a mejorar la recuperación de la información a largo plazo. Solo basta con cambiar el lugar o intentar con alguna técnica de estudio diferente.

5. Relaciona toda la información 

Cuando te enfrentes a un material de estudio nuevo y desconocido, piensa primero cómo puedes relacionarlo con lo que ya sabes. Al establecer relaciones entre las nuevas ideas y los recuerdos previamente existentes conseguirás recordar la nueva información mucho mejor.

cosas-para-mejorar-memoria-indoamericanoEn el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión; además tenemos un área de psicopedagogía para entender y comprender cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a estudiar de forma efectiva. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete