preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

10 características de un padre perfecto

[fa icon="calendar"] 21-sep-2018 9:21:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

caracteristicas-padre-perfecto

En el INDO sabemos que la frase “ser padres perfectos” es aterradora y ciertamente irreal; sin embargo, existen algunas características que pueden ayudar a ser mejores cada día.

1. Está permitido equivocarse

Al igual que le sucede a tu hijo, todas las situaciones que se te presentan son nuevas y puede que no sepas cómo reaccionar de la mejor manera ante cada una. Si se le da una connotación positiva a los errores y se les ve como oportunidades, existe la posibilidad de aprender de ellos y construir nuevas y mejores estrategias en el manejo de los problemas.

Tu hijo también debe estar expuesto a tus errores; se beneficiará de ver que eres capaz de manejar un fracaso de manera positiva. Así, recibirá el mensaje de que lo normal no es la perfección, sino la búsqueda constante de un mejoramiento, y que el fracaso también ayuda a fortalecer la personalidad, así como a desarrollar carácter y ser resiliente.

2. Sé cariñoso

preparatorias-estado-de-mexico-padre-perfecto-amorosoEl amor de los papás muchas veces se manifiesta a través de cosas que los niños no entienden que son por su bien. Un papá afectuoso y demostrativo, criará a un hijo afectuoso y feliz. 

Tal vez pienses que ser cariñoso es cosa de estar pegado a tu hijo, pero no es así, primero,  por que está experimentando con el mundo y su vida social, y segundo, porque el tema no es la cantidad, sino la calidad.

3. Ama con libertad

Querer que los hijos sean libres dista mucho de ser despreocupados o indiferentes ante cómo utilizan esa libertad. Una buena conducta es resultado de muchas correcciones, y éstas serán más eficaces si se administran con sentido positivo, anteponiendo todo lo que se puede mejorar. 

<<¿Libertad o libertinaje en la adolescencia?>>

4. Sé buen consejero

En la adolescencia los hijos requieren de una guía constante, pues prácticamente todo lo que están viviendo es nuevo. La experiencia de los padres y su intuición son fundamentales para ser un padre que aconseja.

Esto no significa que tengas que obligar a tu hijo a seguir tus consejos; parte de su crecimiento es aprender a base de prueba y error, de esta forma será más significativa la enseñanza de sus decisiones.

5. Sé un buen influenciador

Un padre sabe que su influencia marca definitivamente la psique de sus hijos. Ser consciente de ello te ayudará a poner más esfuerzo de ser el mejor ejemplo para ellos.

Tu ejemplo tiene gran impacto en la forma de tus hijos de organizar su realidad, en el acercamiento a los otros, la seguridad o temores, el optimismo o pesimismo, las actitudes y valores, etc. 

6. Sé un buen confidente

Escuchar a los jóvenes es importante para hacerlos sentir valiosos. Ser un padre confidente, en quien se puede confiar, es indispensable. No hay peor traición que la de un padre y si tu hijo tiene la confianza de compartir contigo sus vivencias, dale la certeza de que esos secretos quedarán entre ustedes, y no minimices sus problemas.

<<Padres e hijos: Confidentes o enemigos?>>

7. Confía

preparatorias-estado-de-mexico-padre-confiaLa confianza motiva a actuar, mientras que la desconfianza paraliza. Un padre debería confiar en sus hijos y obtendrá como resultado acciones positivas. Esto resulta más evidente en los adolescentes, que aún están modelando su carácter y valoran mucho el juicio de los demás.

La confianza favorece el sentido de responsabilidad; así, tu hijo pensará que quien le pide algo importante espera recibirlo, porque confía en que puede dárselo, y sentirá que tienen un concepto elevado de su persona. Para los más jóvenes, la opinión de los demás es muy importante.

A pesar de que la adolescencia es una etapa llena de malas decisiones por la falta de experiencia, si no le das la confianza de decidir por sí mismo, jamás aprenderá.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias del Estado de México, sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo de los jóvenes y su desempeño académico; por ello, llevamos un seguimiento y comunicación con los padres de familia, para prepararlos mejor en sus futuras etapas. Te invitamos a conocer sobre nuestra preparatoria.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes