Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

3 tips para que la prepa sea la mejor época de tu vida

[fa icon="calendar"] 31-oct-2019 14:27:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

tips-para-que-prepa-sea-mejor-epoca-detu-vida

En la preparatoria pasamos de ser adolescentes a adultos, tenemos más libertad y probablemente los amigos de esta época sean los que duren para siempre. La preparatoria puede ser una gran época en tu vida y aquí te damos algunos tips para ayudarte a vivir al máximo esta etapa de la vida. 

1. Amplía tu grupo de amigos 

¡Uno nunca sabe! Todas las personas aportan algo diferente para tu crecimiento personal; además, nunca es demasiado pronto para comenzar a hacer networking, ese amigo de hoy podría ayudarte mañana en lo laboral. Solamente debes recordar los siguientes puntos:

  • No sacrifiques tus calificaciones, pero diviértete. Aprende a organizar mejor tu tiempo, hay momento para todo.
  • Encuentra personas interesantes que puedan enseñarte algo, que sean diferentes a ti, sal de tu zona de confort. 
  • Entre más nutras tu persona, más fácil harás amigos. Si practicas una variedad de actividades deportivas y culturales tendrás cosas en común con más personas. 
  • Elige personas que te inspiren. Recuerda que el grupo de personas que nos rodean influyen en nuestras metas y sueños en la vida. Puedes admirar su sentido del humor, su liderazgo natural, sus metas, su paciencia, resiliencia, entre otras cosas. 

<< ¿Qué es y cómo ser resiliente? >>

  • Fomenta tus amistades. Búscalos para salir, para estudiar, apóyense para mejorar en lo académico pero también en lo personal. Quién sabe, tal vez sea amigos para toda la vida. 

tips-para-preparatoria-en-tlalnepantla

2. Enfrenta correctamente el bullying

El bullying habla más del interior de quienes lo ejercen que de quienes lo reciben. Lo que ellos hagan o digan está fuera de tus manos, lo que sí pueden controlar es cómo reaccionas y para ello te sugerimos trabajar en los siguientes puntos: 

  • Aprende quién eres. ¿Quién soy? ¿Qué quiero en la vida? ¿Lo que ellos dicen coincide con mi realidad? ¿Tiene esa persona derecho a opinar sobre mi?

    Responder estas preguntas con base en el conocimiento de ti mismo, hará que automáticamente descalifiques el hostigamiento de los demás y no te importe más porqué sabrás que simplemente, no es verdad.
    Lo que busca el bully es hacerte sentir tan mal como él o ella se siente y al ver que no lo logra, simplemente buscará otra persona para molestar. Enfócate en lo tuyo, en quién eres y en trabajar en ti. 
  • Trabaja siempre en tu autoestima. Somos humanos con dudas, preocupaciones y constantes cuestionamientos sobre la valía de nuestra persona, y es normal. Por ello, debemos trabajar en todo momento por reconocer nuestros puntos positivos y nunca, pero nunca, dejar de trabajar en nuestros puntos más débiles. 
    Quererte hará que salgas más rápido de los días negros y tener motivación para lograr tus metas sin importar tu ambiente o contexto. ¡No bajes la guardia nunca, trabaja siempre en ti! 
bullying-prepas-tlalnepantla
  • No temas a poner límites. A veces pensamos que poner límites nos hará quedarnos solos, y quizá habrá quienes te tachen de intenso o intensa pero la mayoría va a respetarte. Si tú te cuidas y valoras, los demás lo harán. Aprende a decir NO, a indicar lo que no te gusta y alejarte de quienes no lo respetan. 
  • Recuerda que siempre tienes el apoyo de tus padres. En países como Japón y China la experiencia de los adultos es un tesoro que se cuida y aprovecha. Fomenta las pláticas y la relación con tus padres, ellos sabrán cómo ayudarte y son las personas correctas para arreglar las cosas o encaminarte con un profesional que pueda hacerte sentir mejor. 

3. Desarrolla una buena relación con tus maestros

Hay una gran diferencia entre adular e identificar aquellos profesores que te inspiran, motivan y apoyan. El trato alumno-maestro es como todas las relaciones humanas, con altos y bajos, por eso hay saber cómo fomentarla y trabajar para que dé frutos. Tus profesores pueden ser un pilar el apoyo en los momentos difíciles durante la prepa. 

  • No tengas miedo de pedirles ayuda. Pedir una ayuda es una señal de fuerza y madurez.
  • Sé amistoso con los maestros, pero siempre respeta su jerarquía y conocimiento. 
  • Es natural desarrollar mayor afinidad con unas personas que con otras, pero eso no determina una mala relación. 
  • La preparatoria es el momento para decidir qué carrera profesional estudiar, aprovecha a tus profesores y pregúntales todas las dudas que tengas sobre lo que estudiaron.

El programa del Colegio Indoamericano promueve la cercanía con cada uno de los estudiantes para detectar a tiempo si hay problemas de acoso; asimismo, el enfoque humanista que brindamos en cada una de las asignaturas ayuda a disuadir conductas que violenten a terceros, ya que una educación integral no sólo promueve la excelencia académica sino también la humana.

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete